12/02/2026 | Provinciales

EDUCACIÓN

Córdoba pidió a la Nación el envío de fondos para sostener el transporte interurbano y el Boleto Educativo

Córdoba pidió a la Nación el envío de fondos para sostener el transporte interurbano y el Boleto Educativo
Solicitó formalmente al Gobierno nacional la reactivación del “Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros del Interior”. La presentación fue realizada por el secretario de Transporte, Cristian Sansalone, mediante una nota enviada al secretario nacional de Transporte, Fernando Herrmann.

La Provincia de Córdoba solicitó formalmente al Gobierno nacional la reactivación del “Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros del Interior”, cuyos envíos fueron suspendidos de manera abrupta, generando un fuerte impacto en la sostenibilidad del sistema de transporte interurbano.

La presentación fue realizada por el secretario de Transporte, Cristian Sansalone, mediante una nota enviada al secretario nacional de Transporte, Fernando Herrmann.En el documento, la Provincia advierte que la interrupción de las transferencias afecta de manera directa a políticas educativas esenciales, como el Boleto Educativo Cordobés (BEC), un beneficio que alcanza a más de 300.000 estudiantes, docentes y personal educativo, y que representa un 25% del total de estudiantes de Córdoba.

Córdoba sostiene el 100% del Boleto Educativo desde 2024

La carta detalla que hasta 2024 el Estado provincial cubría el 50% del costo del pasaje del BEC, mientras que el otro 50% era absorbido por las empresas prestatarias.

Sin embargo, frente a la suspensión de los aportes nacionales y al deterioro de la ecuación económica de las empresas, la Provincia incrementó el esfuerzo: primero cubrió el 75% del boleto y, desde noviembre de 2024, asumió el 100% del costo del pasaje, medida que luego fue prorrogada en dos oportunidades.Este esfuerzo extraordinario —señala el escrito— se realiza para “garantizar el acceso al transporte público de estudiantes y sostener el derecho a la educación”, aun cuando ello implica un impacto creciente sobre las finanzas provinciales.

El pedido también destaca que:

• El 88,95% de los beneficiarios del BEC son estudiantes de nivel inicial, primario, secundario, superior y universitario. • Más de 300 municipios y comunas están alcanzados por la modalidad rural del boleto. • El programa beneficia a más de 16.000 estudiantes rurales y abarca 2.054 establecimientos educativos. • Todo el financiamiento está siendo sostenido exclusivamente con fondos provinciales.

Un sistema en emergencia desde 2023

Sansalone recordó que el sistema de transporte del interior se encuentra declarado en emergencia por la Ley Provincial 10.957, prorrogada en 2025 y 2026.

La suspensión de los aportes nacionales profundiza esa situación y compromete la sustentabilidad del transporte urbano y suburbano en todas las jurisdicciones del interior.

En su presentación, Córdoba pidió que el Gobierno nacional evalúe “la reanudación de las transferencias correspondientes”, recordando que el Fondo fue creado para equilibrar las asimetrías entre el AMBA y el interior del país.

La nota señala que restituir esas partidas permitirá contribuir a la sostenibilidad del transporte público del interior, garantizar la continuidad de los beneficios tarifarios, sostener el acceso a la educación pública en todo el territorio provincial.

Sansalone concluyó la nota expresando la disposición de la Provincia para ampliar la información y continuar el diálogo institucional.


Ultimas Noticias

12/02/2026
EDUCACIÓN

Córdoba pidió a la Nación el envío de fondos para sostener el transporte interurbano y el Boleto Educativo

Solicitó formalmente al Gobierno nacional la reactivación del “Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros del Interior”. La presentación fue realizada por el secretario de Transporte, Cristian Sansalone, mediante una nota enviada al secretario nacional de Transporte, Fernando Herrmann.

Leer más
11/02/2026
EDUCACIÓN

Las inscripciones para el Boleto Educativo Cordobés 2026 comienzan el 18 de febrero

A partir del miércoles 18 de febrero quedan abiertas las inscripciones para el Boleto Educativo Cordobés (BEC), correspondiente al ciclo lectivo 2026, para estudiantes, docentes y personal no docente de los niveles inicial, primario y secundario.

Leer más

Deportes

13/02/2026
TORNEO PROVINCIAL DE CLUBES

Este domingo Belgrano visita a Argentino de Marcos Juárez por Octavos de Final

El conjunto del barrio San Vicente, por primera vez participa del Torneo Provincial de Clubes que organiza la Federación Cordobesa de Fútbol, y lo viene haciendo de la mejor manera, teniendo en cuenta que en la fase clasificatoria, terminó primero en su grupo con 9 puntos, producto de dos victorias y un empate como local y dos empates en condición de visitante, sufrió una sola derrota ante Atlético Adelia María (partido interzonal) por seis tantos contra uno. En la Sub Zona 5, la integro junto a Estudiantes de General Levalle y Sporting Club de la ciudad de Laboulaye y el interzonal con Atlético Adelia María, que participó en la Sub Zona 6 con los clubes de La Carlota, Jorge Ross y Central Argentino.

Leer más
04/02/2026
FUTBOL REGIONAL: PRIMERA A

Este viernes San Martín en el Parque Centenario recibe a Atlético San Basilio

Será el primer partido de pretemporada bajo la nueva conducción técnica a cargo de Hugo Ferraro. El rival será Atlético San Basilio que dirige Patricio Otero, un equipo que deberá hacer una buena campaña para salir de la zona baja de los promedios, debido a la magra temporada del año anterior.

Leer más
03/02/2026
FÚTBOL LOCAL

Hugo Ferraro es el nuevo Técnico de San Martín

Uno de los referentes e ídolos de los últimos años en el club, Hugo Ferraro con 20 años trabajando con las categorías infantiles y juveniles será el encargado de continuar la posta que dejo Claudio Gigena. Vale recordar que Ferraro fue Ayudante de Campo de Gigena y también cumplió la misma función con Patricio Otero, en el Torneo Apertura 2023 donde el Santo se consagró Campeón antes que culminara el certamen.

Leer más

Espectáculos

10/02/2026
THRASH

Suicidal Tendencies y Madball se presentarán juntos en Argentina

Suicidal Tendencies y Madball, leyendas del crossover thrash y del hardcore, se presentarán juntas el próximo 8 de marzo de 2026 en el Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A.), para brindar una noche histórica llena de energía y clásicos. Suicidal Tendencies, encabezados por el icónico Mike Muir, y Madball, los reyes del hardcore neoyorquino liderados por Freddy Cricien, prometen un show espectacular que recorrerá lo mejor de sus impresionantes trayectorias.  

Leer más
05/02/2026
FESTIVAL

Río Cuarto presentó la 7° edición del Festival Otoño Polifónico

Bajo la consigna ‘La ciudad respira música’, el festival se desarrollará del jueves 12 al domingo 15 de marzo. La grilla artística reunirá a artistas de la talla de Kevin Johansen, Nahuel Penissi, Los Tekis, León Gieco, Julia Zenko, el dúo Baglietto – Vitale e intérpretes de la ciudad. Habrá intervenciones en distintos espacios públicos y barrios de la ciudad.

Leer más
05/02/2026
HEAVY METAL

Obituary regresa a Argentina para celebrar los 35 años de Cause of Death

La leyenda estadounidense del death metal, Obituary, se presentará en Argentina en el marco de la celebración de los 35 años de su icónico álbum "Cause of Death", considerado uno de los discos fundamentales del metal extremo mundial. La banda ofrecerá un show único donde repasará su carrera, centrándose en reinterpretar uno de los trabajos más influyentes del death metal y todos sus clásicos. La cita será el miércoles 18 de febrero en El Teatrito (Sarmiento 1752, C.A.B.A.).

Leer más