08/04/2026 | Provinciales

SALUD

Córdoba accede a financiamiento internacional por €50 millones para modernizar hospitales públicos

Córdoba accede a financiamiento internacional por €50 millones para modernizar hospitales públicos
El acuerdo fue firmado por el gobernador Martín Llaryora con la Agencia Francesa de Desarrollo y permitirá mejorar la eficiencia energética en cuatro hospitales de alta complejidad. La rúbrica contó con la presencia del embajador de Francia Romain Nadal, el ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta, y el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer. El proyecto permitirá reducir cerca del 40% del consumo energético y las emisiones asociadas. Tendrá un plazo de ejecución de cuatro años.

En el marco del fortalecimiento de la cooperación entre Argentina y Francia, el gobernador Martín Llaryora presidió la firma de un préstamo de 50 millones de euros con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para financiar un programa de mejora energética en hospitales públicos.

El financiamiento permitirá avanzar en el proyecto “Mejora energética para establecimientos hospitalarios sostenibles e inclusivos”, que contempla la intervención integral de cuatro centros de salud de referencia en la ciudad de Córdoba: el Hospital Córdoba, el Hospital Misericordia, el Hospital Neonatal Dr. Ramón Carrillo y el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad.

“El acuerdo con Francia es muy importante porque nos permite concretar una modernización profunda del sistema hospitalario público en Córdoba, con una inversión de 50 millones de euros destinada a hospitales estratégicos que atienden a miles de cordobeses, en su mayoría sin cobertura médica”, señaló Llaryora.

“El proyecto va a generar mejoras concretas en la vida cotidiana de los hospitales. Vamos a tener mejores condiciones térmicas, espacios más adecuados para pacientes y equipos de salud, y una atención de mayor calidad”, agregó.

La iniciativa apunta a modernizar la infraestructura sanitaria mediante la optimización de sistemas eléctricos, iluminación, climatización y ventilación, además de incorporar energía solar fotovoltaica y sistemas de gestión energética.

En este sentido, el mandatario destacó el impacto en eficiencia y sostenibilidad: “La incorporación de tecnología moderna permitirá reducir más del 40% el consumo energético, optimizando costos y fortaleciendo un sistema de salud más eficiente y sustentable”.

Finalmente, remarcó el valor estratégico del acuerdo: “Esta alianza no sólo aporta financiamiento, sino también conocimiento técnico y estándares internacionales, y posiciona a Córdoba en la transición energética y la adaptación al cambio climático”.

A su vez, Embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal, expresó que las provincias -como Córdoba- son actores esenciales en un trabajo en conjunto que vuelven acciones tangibles que benefician directamente a sus ciudadanos

“Este proyecto ambicioso moderniza y fortalece la infraestructura de los hospitales públicos, reforzando los servicios esenciales de salud y mejorando la calidad de vida de los pacientes y del personal médico. La provincia de Córdoba se convierte hoy en un ejemplo destacado”, sostuvo Romain.

Además, el representante francés en Argentina, destacó que “estos esfuerzos son una muestra concreta de cómo la colaboración entre Francia y una provincia puede dar resultados tangibles y duraderos”. Y agregó: “Francia honra de acompañar a la Argentina y a la provincia de Córdoba en este camino con espíritu de asociación, respeto y confianza”.

Por su parte, la directora de la AFD, Lorena Chara, indicó que este acuerdo «permitirá ampliar el acceso a sistemas de salud esenciales a la población más vulnerable”. Asimismo indicó que la operación del crédito contará con colaboración técnica implementada por la cooperación alemana.

Financiamiento y condiciones

El préstamo total asciende a 50 millones de euros, compuesto por 35 millones aportados por la AFD y 15 millones provenientes del Fondo Verde para el Clima.

El esquema financiero prevé un plazo total de 15 años, con cinco años de gracia y amortizaciones semestrales.

Además, el acuerdo incluye la constitución de una cuenta de garantía en el exterior por 3,5 millones de euros, financiada con el primer desembolso del crédito.Cooperación internacional y sostenibilidad

El proyecto se enmarca en el programa internacional PEEB Cool, impulsado por los gobiernos de Francia y Alemania, que promueve la eficiencia energética en edificios públicos y su adaptación al cambio climático.

La iniciativa refleja una estrategia orientada a impulsar inversiones sostenibles, fortalecer la resiliencia climática y mejorar la calidad de los servicios públicos esenciales, en este caso, el sistema de salud provincial.


Ultimas Noticias

13/07/2026
PREVENCIÓN

Advierten por fuertes ráfagas y refuerzan la prevención de incendios en la provincia

Se esperan vientos de hasta 75 km/h durante toda la semana. El Ministerio de Seguridad pidió extremar los cuidados y recordó que están prohibidas las quemas y cualquier actividad que pueda generar focos ígneos.

Leer más
10/07/2026
CELEBRACIÓN PATRIA

Llaryora encabezó los actos por el Día de la Independencia en Río Cuarto y llamó a la unidad de los argentinos

El gobernador presidió el desfile cívico-militar y participó del tradicional Fogón Patrio junto a vecinos, instituciones y autoridades locales. La celebración reunió a fuerzas de seguridad, establecimientos educativos, agrupaciones tradicionalistas y organizaciones de la sociedad civil. “La Argentina tiene todas las condiciones para progresar. Por eso hoy más que nunca debemos convocar a la unidad de los argentinos”, sostuvo el mandatario.

Leer más

Deportes

19/07/2026
MUNDIAL 2026

España le ganó la final a la Argentina y se consagró Campeón Mundial

La Selección de España le ganó 1 a 0 a la Argentina en tiempo suplementario el New Jersey Stadium y se consagró campeona del mundo. El único gol del partido lo marcó Ferrán Torres.

Leer más
16/07/2026
MUNDIAL 2026

FIFA analiza una denuncia del Reino Unido por la bandera de Malvinas

Tras el triunfo frente a Inglaterra, futbolistas de la Albiceleste exhibieron un cartel sobre la soberanía del archipiélago y el Gobierno británico reclamó una investigación.

Leer más
15/07/2026
MUNDIAL 2026

Argentina con garra, corazón y jerarquía se lo dio vuelta a Inglaterra y jugará la Final ante España

Como aquel inolvidable partido de 1986. Con el peso de la historia y la ilusión, Argentina mostró su mejor versión para dar vuelta el trámite y derrotar 2-1 a Inglaterra. Ahora puede decir orgullosamente que es finalista del Mundial.

Leer más

Espectáculos

07/06/2026
QUE SEA ROCK

De La Balsa a las Misas Ricoteras

El rock nacional fue mucho más que una banda sonora. Fue una escuela sentimental para varias generaciones. Enseñó valores de libertad, solidaridad, pensamiento crítico y compromiso social.

Leer más
02/06/2026
QUE SEA ROCK

Landmvrks por primera vez en Argentina

Landmvrks, la banda francesa de Metalcore que ha conquistado la escena internacional, llega por primera vez a Argentina, la cita es el 22 de septiembre en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A. Este show representa una oportunidad única para ver en vivo a una de las formaciones más destacadas de la nueva ola del Metalcore moderno. En su primera visita al país, la banda promete un show explosivo, interpretando temas de sus discos más recientes, que han sido claves en su éxito global.

Leer más
20/05/2026
ROCK METAL

The Rasmus vuelve a Argentina con su Weirdo Tour

La histórica banda finlandesa The Rasmus regresa a Buenos Aires el próximo 4 de noviembre para presentarse en El Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A) en el marco de su gira mundial “Weirdo Tour”. Tras más de dos décadas de carrera, los autores de himnos del rock alternativo de los 2000 prometen una noche intensa, repasando clásicos y presentando en vivo las canciones de su más reciente álbum, Weirdo.

Leer más