04/03/2016 | Locales

EDUCATIVAS.

Quedó inaugurado el edificio de la Asociación Civil "Pensando en Mañana".

Quedó inaugurado el edificio de la Asociación Civil
  La Asociación Civil -sin fines de lucro- "Pensando en Mañana" dejo inaugurado su edificio propio ubicado en la esquina de las calles Colón y Francisco Torres de nuestra ciudad. El sencillo pero emotivo acto se desarrolló el Viernes 4 de Marzo a partir de las 20, 00 Hs, donde estuvieron presentes el señor Intendente Municipal Héctor Luis Laborde, el Gerente General de la Cooperativa Ceyal José Luis Setien, autoridades de entidades locales y representantes de Centros Educativos de la localidad.


Amalia Etcheverría integrante de la actual Comisión Directiva al comienzo de su oratoria sostuvo que "Los sueños compartidos en el seno de una comunidad hablan de un profundo compromiso social".
Todo comenzó en el año 2002. Por iniciativa del Cura Jorge Luis Basso junto a la Cooperativa Ceyal comenzaron las reuniones con representantes de los distintos Centros Educativos.
 "Viendo necesidades puntuales, cada vez más serias que no tenían respuestas desde el estado. Las ideas poco a poco se fueron delineando y dieron lugar a las acciones, orientando nuestro proyecto, al ámbito de la educación, con la aprobación de todos los participantes", continuó diciendo Amalia.
"Las escuelas estaban presentes y señalaban con énfasis la necesidad de un espacio de atención de alumnos de todos los sistemas educativos que presentaban con frecuencia problemas de aprendizaje y que por razones económicas no tenían la posibilidad de recibir atención profesional adecuada. Se hizo un diagnóstico en los Jardines de Infantes y Escuelas Primarias para detectar las problemáticas más frecuentes. Luego de  un análisis de las mismas se convocó a profesionales del medio de las áreas de Psicopedagogía, Psicología, Fonoaudiología, Psicomotricidad y Trabajo Social para delinear y ejecutar el proyecto.
Este grupo humano se fue consolidando con el correr de los años, en un verdadero equipo de trabajo, de apoyo y contención caracterizándose siempre por su actitud solidaria".

"Abrimos oficialmente nuestras puertas en Julio de 2003, aunque el equipo comenzó a reunirse en Febrero de ese año. El tiempo fue modelando las intervenciones y fortaleciendo los vínculos con cada una de las instituciones educativas constituyendo una verdadera red social educativa. Todos apoyaron siempre el trabajo del equipo interdisciplinario", agregó la docente.

 

                                   "Los niños son el presente y el futuro":


"El objetivo fue y es favorecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje con una mirada integral de los alumnos entre 4 y 14 años de edad con escasos recursos económicos y con margen de vulnerabilidad social considerable. El trabajo estuvo centrado en la inclusión, la permanencia y el egreso de estos del sistema educativo, trabajando con ellos de manera conjunta tomando y valorando la gran variedad de experiencias escolares, comunitarias y sociales de las escuelas y de los Jardines públicos de Mackenna".
"Nos faltaba el espacio propio. Primero estuvimos en la casa de don Anastasio Saharrea y luego en la casa cedida hasta la fecha por el municipio quien también donó el sitio de 300 metros cuadrados donde hoy se encuentra el edificio. 
Esta institución se ha venido manteniendo con el aporte mensual de sus socios fundadores, la Cooperativa Ceyal que junto a donaciones de empresas locales, del municipio, de asociaciones Cooperadoras de Escuelas Primarias y Jardines de Infantes, las cuotas bimestrales de más de 360 socios activos han hecho posible la cobertura mensual de los gastos ocasionados por el pago de honorarios a los profesionales del Equipo Interdisciplinario y el mantenimiento de la vieja sede. La suma de estas acciones resalta una vez más el espíritu solidario que caracteriza a este pueblo".
"Nuestro nombre "Pensado en Mañana" habla precisamente de la mirada que tenemos los habitantes de Mackenna. Elegimos sin dudar a los niños, porque ellos son el presente y el futuro.Gracias por hacer realidad este edificio que es de todos", concluyó diciendo Amalia Etcheverría.
Posteriormente se descubrió una placa como testimonio de una fecha tan especial. El municipio a través del intendente Héctor Luis Laborde hizo entrega de una plaqueta en reconocimiento a la actual comisión. Por último y antes del tradicional corte de cintas, el
Cura párroco Jorge Vaudagna bendijo las nuevas instalaciones.
 


Ultimas Noticias

04/11/2026
CRISIS EN EL PAIS

Se mantiene la toma de la planta de Pauny en Las Varillas

Tras una asamblea general en las instalaciones, los operarios resolvieron la toma del predio por atrasos salariales de hasta tres quincenas.

Leer más
03/11/2026
CRISIS NACIONAL

Llaryora expresó preocupación por la pérdida de empleo en la industria metalmecánica y reclamó bajar el impuesto a los combustibles

El gobernador participó de la 32.ª Conferencia Industrial de la UIA y pidió acompañar a las industrias que atraviesan dificultades. Destacó la capacidad de las empresas cordobesas para integrarse a las cadenas de valor de la minería, el petróleo y el gas. También cuestionó la distribución de los subsidios al transporte: “Saquen el impuesto a los combustibles y podremos bajar el 35% el boleto a los cordobeses”.

Leer más

Deportes

04/11/2026
A LA CAZA DE FUTUROS CRACK'S

Guillermo Núñez, un captador de talentos para el Club Vélez Sarsfield

En el Estadio "Parque Centenario" del Club Atlético San Martín de Vicuña Mackenna, nos encontramos con el Profe Guillermo Núñez, quien cuenta con la acreditación del Club Vélez Sarsfield de Liniers, para recorrer los clubes que participan de las distintas ligas de las provincias de Córdoba y de San Luis buscando futuros crack's.

Leer más
03/11/2026
FÚTBOL NACIONAL

Scaloni anunció los convocados de Argentina: vuelve Montiel y hay bajas

La nómina de 28 futbolistas incluye caras nuevas y ausencias importantes para los amistosos ante Uruguay y Costa Rica, que se jugarán en el país.

Leer más
29/10/2026
LIGA PROFESIONAL

AFA aprobó para el 2027 la vuelta del torneo todos contra todos

Se implementará a partir del próximo año y mantendrá los 30 equipos. River, el único club que se opuso.

Leer más

Espectáculos

04/11/2026
HEAVY METAL

Uli Jon Roth llega a Argentina con Total Inspiration Solo Tour

El guitarrista y compositor Uli Jon Roth uno de los precursores de la guitarra neoclásica se presenta en Argentina, en el marco de su Total Inspiration Solo Tour, una experiencia en vivo en la que la música, el arte visual y la imaginación se reúnen en un viaje único. La cita es el martes 26 de enero, en El Teatrito (Sarmiento 1752, CABA).

Leer más
21/10/2026
DOLOR EN EL MUNDO DEL HEAVY METAL

Murió Saúl Blanch, el primer cantante de Rata Blanca y pionero del heavy metal argentino

El músico había sido vocalista del primer disco de la agrupación y participó en temas clásicos como “El sueño de la gitana” y “Chico callejero”. Antes había sido cantante de otra banda histórica del hard rock argentino como Plus, con los que grabó tres álbumes.

Leer más
16/10/2026
DUELO EN EL ROCK DE CÓRDOBA

Murió Marcelo Decall, emblema del rock cordobés y líder del grupo Pasaporte

Marcelo Decall, fundador de la banda Pasaporte y una de las voces centrales del pop cordobés de los años 80, falleció este jueves 15 de octubre a los 64 años en el Instituto Modelo de Rehabilitación de Unquillo, donde permanecía internado por las secuelas de un accidente cerebrovascular (ACV) sufrido meses atrás. La noticia fue confirmada por su cuñado, Pepe Angonoa, al diario cordobés La Voz, y por el INAMU (Instituto Nacional de la Música).

Leer más