15/10/2017 | Espectáculos y Moda

BUENOS AIRES ROCK 2017

A pesar de todo el BAROCK 2017 comenzó a full. Hoy Domingo continúa con una gran grilla

A pesar de todo el BAROCK 2017 comenzó a full. Hoy Domingo continúa con una gran grilla
Después de la polémica, por la baja de varios artistas emblemáticos de la historia del Rock Nacional, el festival inició ayer Sábado su nueva era -después de 35 años- con La Vela Puerca, Las Pelotas y Nebbia con Pez entre otros. Cerca de 10.000 personas fueron a la primera jornada; hoy tocan Babasónicos, Guasones y Massacre, Fabiana Cantilo, Wiily Quiroga, Claudia Puyó, El Bordo, Los Tipitos, Viticus,  Boff y muchos más.  

Treinta y cinco años después de su cuarta y última edición (celebrada en las canchas de rugby del club Obras Sanitarias, en 1982), el mítico y fundacional festival B.A.Rock volvió al ruedo con un doble objetivo: sumarse a los festejos por las primeras cinco décadas del rock argentino y reunir en un mismo espacio y durante tres días consecutivos a los artistas históricos, a los de hoy y a los emergentes, intentando lograr así la confluencia de distintas generaciones para compartir, disfrutar y, en el caso de los más jóvenes, escuchar quizás por primera vez en vivo a varios de los pioneros de nuestro rock.

Sin embargo, y en medio de la expectativa generada, en los días previos el evento se vio envuelto en una serie de controversias, polémicas y desprolijidades por la baja de algunos artistas de la grilla aduciendo diferentes y variados motivos. De todos modos, y a pesar de las ausencias de los anunciados Héctor Starc, Ricardo Iorio, Raúl Porchetto, Salta La Banca, el Tano Marciello y, en las últimas horas, León Gieco, entre otros, su realización nunca estuvo en duda.
Distribuidos a lo largo del amplio predio de Malvinas Argentinas, en La Paternal, tres escenarios, uno cerrado (bautizado Artaud para la ocasión) y dos a cielo abierto (La Balsa y Signos), albergaron ayer a una notable cantidad de bandas y solistas durante la jornada inaugural del festival. A primera hora de la tarde y bajo un sol radiante, Vetamadre, La Mono, Jimmy Rip and The Trip, Sick Porky, La Condena de Caín y Nagual recibieron a los más tempraneros con sus variadas propuestas. Pero fue un histórico como Emilio del Guercio quien acaparó la atención de jóvenes y no tanto con su reconocido toque melódico y ricos arreglos vocales al servicio de sus temas en plan solista ("Trabajo de pintor", "Solo por amor") y gemas de Almendra y Aquelarre como "Fermín", "Brumas" y "Violencia en el parque", que emocionaron a más de uno.

Con las primeras sombras de la noche y secundado por imágenes de cúpulas y torres de antiguos edificios disparadas desde la pantalla led que hizo las veces de telón de fondo, Catupecu Machu no se anduvo con vueltas y desde el primer minuto de su set envolvió a la audiencia con su contundencia habitual y provocando la primera sacudida festivalera. Feroces versiones de "Perfectos cromosomas", "Origen extremo", "Dale!" y "Magia veneno" se entremezclaron con las participaciones especiales de los invitados Lisandro Aristimuño y Sick Porky en "Para vestirte hoy" y "El mezcal y la cobra" respectivamente, y un homenaje a Ramones de la mano de "Blitzkrieg Bop".
Mientras Los Gardelitos desataban una verdadera fiesta con su rock contagioso frente a unos fervorosos fans que colmaron el escenario cubierto Artaud cantando a viva voz todos sus temas y haciendo flamear sus enormes banderas, Celeste Carballo pisó fuerte en el B.A.Rock seteada en modo Janis Joplin y dejando para otra ocasión su habitual costado folk. Esta vez, desde el arranque con "Me vuelvo cada día más loca", todo fue rock'n roll al mango y mucho blues. La acompañó una banda súper ajustada, un desempeño vocal superlativo y varios pasajes destacados como "Querido Coronel Pringles", "A cada paso", "Queja" y "Es la vida que me alcanza".
Con un flamante álbum grabado en conjunto, Litto Nebbia en compañía de Pez asomaba como uno de los puntos más atractivos de esta primera fecha. Y no solo cumplieron sino que superaron ampliamente todas las expectativas. Se suponía que la agrupación liderada por el guitarrista Ariel "Minimal" Sanzo, devota del rock argentino de los setenta, ensamblaría sin problemas con la impronta musical del ex líder de Los Gatos, aunque en vivo esa conjunción fue perfecta, como si se conocieran de toda la vida. Espléndidas y remozadas versiones de "El rey lloró", "Rock de la mujer perdida", "Soy de cualquier lugar" y la fundacional "La balsa" se intercalaron con nuevo material como "Las palabras mágicas" y la incandescente "Hogar", antes de homenajear a Moris con el clásico "Pato trabaja en una carnicería". Rock, blues y melodías de alto vuelo caracterizaron a un show donde Nebbia demostró ser toda una leyenda en plena vigencia.
Quienes también se mostraron en muy buena forma musical fueron dos contemporáneos de Litto: Alejandro Medina y Ricardo Soulé. En compañía de dos guitarras, una batería y coros femeninos, el ex bajista de Manal desgranó todo su potencial blusero y de hard rock, especialmente en "Tontos" (clásico de La Pesada), "Paraíso perdido" y "Cosmos", al tiempo que el ex Vox Dei, ahora al frente de su proyecto La Bestia Emplumada, revalidó sus credenciales como cantante, guitarrista y compositor a través de "Dolmen" y "La luz que creo" e imbatibles pasajes del álbum La Biblia, como "Libros sapienciales I y II" y "Génesis".
Ya con noche bien cerrada y ante una multitud que, según cifras oficiales de la organización, alcanzó las 10.000 almas, Las Pelotas brindó algo así como un grandes éxitos en vivo casi sin interrupciones y con toda la experiencia que aporta haber participado en infinidad de festivales. Desde un comienzo arrollador con "Saben", "Desaparecido" y "Blancanieves", pasando por el aporte vocal de Fernando Ruíz Díaz (Catupecu) en "Si quisiste ver", el show llegó a su clímax con "Bombachitas rosas", "Capitán América" y el bonus de "El ojo blindado".
Uruguaya de nacimiento pero desde hace muchos años jugando de local, La Vela Puerca fue la encargada de cerrar el primer día del B.A.Rock 2017 con una actuación demoledora que recorrió gran parte de su discografía mientras se prepara para el lanzamiento de Festejar para sobrevivir, un nuevo DVD, con motivo de sus 20 años de carrera. Con el apoyo incondicional de sus numerosos seguidores, la banda liderada por los cantantes Sebastián Teysera y Sebastián Cebreiro incluyó en su lista de temas títulos como "Soldado de plomo", "Y así vivir" y "Por la ciudad". Para el cierre apelaron a sus clásicos indiscutidos: "Madre", "El viejo" y "El profeta".

Fuente: La Nación.

Redacción: Mackenna Info.
 


Ultimas Noticias

27/04/2024
SOCIEDAD

Llaryora ratificó el apoyo de la Provincia para el desarrollo de los Consejos Barriales

El gobernador anunció la puesta en marcha del programa “Más Comunidad”, destinado a financiar proyectos comunitarios con una inversión de 300 millones de pesos. Participaron los 82 consejos de nueve ciudades de la provincia. En estos espacios se discute con vecinos, organizaciones sociales y civiles las problemáticas de cada barrio para optimizar el destino de los recursos de las políticas públicas.

Leer más
25/04/2024
EDUCACIÓN

Río Cuarto y otras 28 localidades del sur provincial se suman al Fortalecimiento Educativo Territorial

El gobernador Martín Llaryora encabezó la firma de las actas de adhesión. Ya son más de 200 los municipios y comunas que forman parte del programa provincial.

Leer más

Deportes

28/04/2024
FÚTBOL REGIONAL PRIMERA A

San Martín recuperó la memoria y aprobó en Ingles

El conjunto dirigido por Diego Campos, consiguió un importante triunfo en su visita a Lutgardis Riveros de Alcira Gigena. Con gol convertido por Cristian Belucci a los 28 minutos del complemento el Santo venció uno a cero y le quito el invicto de local al equipo Ingles.

Leer más
24/04/2024
JUDO

El Judoca de Mackenna Sebastián Alejandro logro el Primer Puesto en el Torneo Levantamiento Olímpico

El pasado sábado 20 de abril tuvo lugar en el Campus de La Universidad De La Punta (San Luis) el Segundo Regional de Levantamiento Olímpico correspondiente al cronograma anual de la Federación Argentina de Pesas 2024. El judoca Sebastián Alejandro de la Academia Shin Gi Tai cumplió una gran perfomance.

Leer más
23/04/2024
FÚTBOL REGIONAL PRIMERA A

San Martín empató con Atenas y no pudo despegar de la zona baja del Torneo Apertura

En el partido que cerró la 7° Fecha del Torneo Apertura de Primera División A "Hugo Battaglino", San Martín en la noche del lunes empató en un tanto por bando ante Atenas. El encuentro  se jugo en el estadio Parque Centenario.

Leer más

Espectáculos

24/04/2024
MISS MUNDO 2024

MISS MUNDO 2024: La representante de Buenos Aires tiene 60 años

Alejandra Rodríguez fue noticia esta semana por haber ganado el concurso de belleza Miss Buenos Aires con 60 años. ¿Quién define estos otros cánones aparentemente más amplios? ¿Es el último manotazo de ahogado de una práctica que es increíble que siga existiendo?

Leer más
15/04/2024
QUE SEA ROCK

Alesana la banda emblema del post-hardcore se presentará en Argentina

Alesana, banda emblema del post-hardcore y el metalcore, se presentará en Argentina el próximo 25 de abril en “Uniclub” (Guardia Vieja 3360, C.A.B.A.), en este show repasarán gran parte de sus discografía  donde no faltarán los clásicos de sus discos “Where Myth Fades to Legend”, “On Frail Wings of Vanity and Wax” y “The Emptiness”.

Leer más
08/04/2024
MÚSICA

Emilia en el Movistar Arena: la nueva Reina del Pop

Bailó y cantó sin tropiezos durante casi dos horas, fiel representante de una generación que no muestra grietas en sus performances.

Leer más