22/07/2018 | Provinciales

RELIGIÓN

Carlos Murias, el cura cordobés que la Iglesia convertirá en mártir

Carlos Murias, el cura cordobés que la Iglesia convertirá en mártir
Fue discípulo del obispo Angelelli, en Chamical. Hace 42 años fue asesinado por la dictadura junto a Gabriel Longueville. La Iglesia Católica los declarará “mártires por odio de fe”. El Ministerio de Justicia de Córdoba participó de su homenaje.

La mañana del 20 de julio de 1976, Julio Carabajal volvía de hacer el mantenimiento de las vías del tren cuando se encontró con los cuerpos de dos hombres en un descampado a la vera de la Ruta Nacional 38, en las afueras de Chamical, La Rioja.

Asustado, Carabajal avisó a la policía. Cuando volvieron al lugar vieron que los cuerpos eran, nada menos, que los de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, discípulos del obispo Enrique Angelelli. Ambos habían sido secuestrados el 18 de julio por integrantes de la sección de Inteligencia de la Base Aérea de Chamical. La persecución al grupo de Angelelli había comenzado meses antes, con amenazas a los sacerdotes y llamados a dar explicaciones.

Tras la muerte de los ‘curitas’ llegó la del laico catequista y trabajador rural Wenceslao Pedernera, asesinado días después. En una de sus homilías, el obispo riojano dijo que habían “golpeado donde más duele”. Era evidente que el también corría riesgo. Dos semanas después, el 4 de agosto de 1976, Angelelli murió en un atentado cuando viajaba desde Chamical a la capital riojana para llevar documentación sobre el asesinato de “los mártires de Chamical”, como él mismo había llamado a Longueville y Murias.

El miércoles, a 42 años de su muerte, el pueblo de Chamical bendijo la capilla en la que permanecen los restos de los dos sacerdotes y luego caminó en procesión hacia el lugar donde fueron hallados sus cuerpos: allí, ahora se levanta “La gruta de los mártires”. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, a través de su secretario Raúl Sánchez, participó del homenaje.


Carlos de Dios Murias, sacerdote

 

Murias era cordobés. Nació en San Carlos Minas el 10 de octubre de 1945. Ahora, la Iglesia católica podría declarar su “martirio por odio de fe”, en un proceso de canonización que se inició con un expediente del año 2011.

Hijo de una docente y de un agente inmobiliario, Murias se crió en ese pequeño pueblo del noroeste cordobés hasta que su padre, referente político de la zona, lo envió a estudiar al Liceo Militar General Paz, en Córdoba. Mientras se preparaba para la carrera militar, Carlos conoció a Angelelli, en el hogar sacerdotal de La Calera. Entonces abandonó el liceo, intentó estudiar veterinaria, trabajó en el campo con su padre y hasta fue empleado del Registro de la Propiedad.

Pero algo de la sensibilidad y el compromiso social de Angelelli ya estaba con él. Ya ordenado como sacerdote, Murias fue nombrado en Chamical, donde el mensaje de liberación del obispo era incómodo para los sectores de poder.

La causa por el asesinato de Murcia y Longueville también avanzó en la justicia. En 2013 el Tribunal Oral Federal de La Rioja condenó a prisión perpetua en cárcel común a Luciano Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército; al comodoro Luis Fernando Estrella y al comisario general (R) Domingo Benito Vera. En marzo de 2015, en un desprendimiento de la misma causa, fue condenado a Ricardo Pezzeta, jefe de la Base Aérea de Chamical, donde fueron llevados los curas antes de ser fusilados a la vera del camino.

En sus últimas palabras antes de ser condenado, Pezzeta dijo: “A Gabriel lo conozco desde cuando iba a la base a dar las misas. Cuando terminaba, yo personalmente lo acompañaba hasta la salida y además teníamos una muy buena relación”. Sobre Murias señaló que tuvo poco trato, “pero siempre de cordialidad y respeto”. Los testigos contaron que en la base militar, a Murias le decían: “Tu iglesia no nos representa”.

El día que finalizó el juicio, Marta Murias, hermana de Carlos, dijo a la prensa: “La memoria de los sacerdotes está viva, ellos lucharon por un país mejor y hoy se hizo justicia”.

 


Ultimas Noticias

23/09/2026
TRAGEDIA

A 40 años de la tragedia de Achala, un documental le pone voz a los niños que nadie escuchó

Cuatro chicos de entre 9 y 11 años murieron congelados en la Pampa de Achala tras huir de la escuela-hogar Liqueno. Hoy, la psicóloga Gabriela Naselli termina, con recursos propios y tras más de 15 años de trabajo, un largometraje documental que reconstruye el trasfondo de maltratos que la Justicia nunca investigó.

Leer más
23/09/2026
EDUCACIÓN

Llaryora encabezó la entrega de 50.000 libros para escuelas y espacios educativos

Se destinaron 28.000 ejemplares a 900 escuelas secundarias, 10.000 a institutos de formación docente y 12.000 a las Coordinaciones Locales de Educación. La Provincia invirtió $550 millones en la compra de obras de 27 editoriales cordobesas. La entrega también incluye libros aportados por la Agencia Córdoba Cultura y una donación de Editorial Comunicarte.

Leer más

Deportes

23/09/2026
JUEGOS SURAMERICANOS 2026

Argentina venció a Perú en la última y está en la final de los Juegos Suramericanos

La selección Sub-19 de Diego Placente se impuso 1-0 con un gol agónico en el Coloso Marcelo Bielsa; espera por Paraguay o Chile en la definición.

Leer más
15/09/2026
FÚTBOL: SELECCIÓN

La Selección vuelve al Kempes: la AFA confirmó tres amistosos en el país

La Albiceleste recibirá a Bolivia el 30 de septiembre en Córdoba. Luego, enfrentará a Burkina Faso y Benín en el Monumental. La expectativa pasa por la presencia de Lionel Messi entre los citados.

Leer más
08/09/2026
FÚTBOL INTERNACIONAL

Las Murciélagas ganaron la final y levantaron la primera Copa América

Con un golazo de Gracia Sosa, la selección argentina derrotó al local 1-0 y clasificó al próximo Mundial de fútbol para ciegas.

Leer más

Espectáculos

10/09/2026
HEAVY METAL

KK's Priest en Argentina

KK’s Priest, la banda formada y liderada por K.K. Downing, ex guitarrista y miembro fundador de Judas Priest, junto a Tim Ripper Owens, ex vocalista de la legendaria banda británica, se presentará en nuestro país el 26 de abril de 2027 en El Teatro Flores, Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A., en el marco de su gira latinoamericana. El grupo llegará con un espectáculo que combinará canciones de sus dos álbumes con clásicos de Judas Priest vinculados a la trayectoria de ambos músicos. Como banda invitada, se sumará Tailgunner, una de las nuevas promesas del heavy metal europeo.

Leer más
09/09/2026
ROCK

Quienes estarán en el Cosquín Rock 2027

Con la programación definida, Wos, Divididos, Illya Kuryaki y Ciro y Los Persas compartirán la jornada del sábado, mientras que el domingo reunirá a Babasónicos, Tan Biónica, Jack Johnson y Los Fabulosos Cadillacs, en la 27ª edición del festival, que será el 6 y 7 de febrero en Punilla.

Leer más
02/09/2026
HARD ROCK

Apocalyptica llega a Argentina con Plays Metallica Volumen 2

Apocalyptica la legendaria banda finlandesa, liderada por el cellista Eicca Toppinen, se presentará el 22 de octubre en Palermo Groove, Av. Santa Fe 4389, C.A.B.A. Reconocidos por revolucionar el metal con sus instrumentos clásicos, la banda llegará al país para presentar su más reciente álbum, Plays Metallica Vol. 2, en este show tocarán clásicos como ‘Enter Sandman’, ‘Creeping Death’ y ‘Nothing Else Matters’, ofreciendo una noche de emoción y un recorrido por más de dos décadas de trayectoria en el metal contemporáneo.

Leer más