13/11/2020 | Regionales

OBRAS PÚBLICAS

Río Cuarto: habilitaron el primer tramo de la pavimentación del bulevar Buteler

Río Cuarto: habilitaron el primer tramo de la pavimentación del bulevar Buteler
El gobernador Juan Schiaretti participó del acto realizado en la ahora Capital Alterna de la Nación. En el lugar estuvieron el vicegobernador, Manuel Calvo, y el intendente riocuartense, Juan Manuel Llamosas.  Se habilitaron 960 metros del bulevar, entre el Mercado de Abasto y calle Payró. También se hizo un desagüe y se iluminó.

El jueves por la tarde, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, participó del acto de habilitación del primer tramo de la pavimentación del bulevar Obispo Leopoldo Buteler, en la ciudad de Río Cuarto. Se trata de una obra largamente esperada por los vecinos.

El acto se concretó en la esquina de Buteler y avenida Garibaldi, con la presencia del vicegobernador, Manuel Calvo, y el intendente riocuartense, Juan Manuel Llamosas, entre otras autoridades.

El financiamiento de la obra se ejecuta, de manera conjunta, entre Provincia y Municipalidad, a través de un convenio. La Dirección Provincial de Vialidad certifica los trabajos. A valores actualizados, la pavimentación del bulevar Buteler demandó una inversión de 116.656.699 pesos.

La obra se extiende entre la ruta nacional 36 y la avenida Garibaldi, en una longitud total de 2.700 metros. Los trabajos incluyeron la pavimentación de dos calzadas de hormigón de 8,40 metros cada una y un desagüe pluvial de siete metros en el centro de la calle, para mejorar las condiciones de escurrimiento de la zona aledaña.

También incluye cordón cuneta, bocacalles, vados de hormigón, alumbrado público (con luces LED), semaforización y forestación de todo el bulevar. Asimismo, más adelante está prevista la construcción de una ciclovía en el lateral norte del bulevar.

El tramo que se habilitó este jueves representa un tercio de la obra total: tiene 960 metros y se extiende entre el Mercado de Abasto y el cruce con la calle Roberto Payró. Incluye el desagüe y el alumbrado en el citado tramo.

Schiaretti ponderó la obra: “Es una alegría enorme que estemos inaugurando este tramo de la obra. Va a cambiar la vida de los vecinos de Banda Norte. Significa mejora en la calidad de vida. Me alegro de ver cómo somos capaces, de manera mancomunada, de transformar las realidades y las dificultades que pueda haber en la ciudad de Río Cuarto. Con todo el plan que diseñamos juntos, trabajaremos con Juan Manuel como lo venimos haciendo para que Río Cuarto esté cada día un poco mejor”.

Por su parte, Llamosas expresó: “Este es un día muy especial para Río Cuarto. Estamos dando el primer paso de un sueño postergado durante muchas décadas. Esta es una obra transformadora, muy esperada. Es una de las avenidas más importantes del acceso norte de nuestra ciudad. La transformación que ha tenido y va a tener a partir de hoy este sector va a ser histórica, no sólo por la luminaria LED sino también por la obra de desagües, incluida en la obra junto al parquizado y la futura ciclovía”.

El titular de Vialidad provincial, Martín Gutiérrez, resaltó que se trata de “una obra muy esperada en esta zona de la ciudad” y que se estima “tenerla totalmente construida para febrero o marzo de 2021”.

El secretario de Obras Públicas riocuartense, Martín Cantoro, dijo que el nuevo desagüe (canal a cielo abierto) “aliviará la situación de los vecinos de barrio Soco Soco, que se inundaba frecuentemente”. También destacó que bulevar Buteler es la segunda arteria importante de la ciudad que se pavimenta en la gestión Llamosas, después de que en 2018 se habilitara la pavimentación de avenida Colombres.

La empresa a cargo de las obras es Tecnac, adjudicataria de la licitación realizada por el municipio. Los trabajos se ejecutaron en uno de los accesos principales a Río Cuarto desde el sector norte.

Capital Alterna

La habilitación de la obra de bulevar Buteler en Río Cuarto se produjo justo el día en que el Congreso nacional sancionó el proyecto de “Capitales Alternas”, promovido por el Ministerio del Interior de la Nación a fines de desconcentrar y descentralizar la gestión de instituciones y organismos nacionales.

En este sentido, hoy Río Cuarto se convirtió oficialmente en una de las 24 capitales alternas del país.

El proyecto busca crear una Argentina federal, acercar la gestión nacional a las provincias y eliminar inequidades a través de políticas públicas que resuelvan problemáticas y potencien a las diversas regiones del país.

Sobre esto, Schiaretti dijo: “Para Córdoba es un orgullo y también para todos quienes habitamos esta provincia que Río Cuarto haya sido declarada Capital Alterna de la patria por la ley que sancionó el Congreso de la Nación y que tan bien fundamentó el diputado Carlos Gutiérrez. Es un reconocimiento al espíritu emprendedor de los habitantes del interior”. Y agregó: “Qué mejor festejo para el aniversario de la ciudad y para festejar que es la Capital Alterna de la patria ver esta obra del bulevar Buteler”.

Por su parte, Llamosas expresó: “No es casual que sea hoy el día que elegimos para habilitar la obra. Seguramente, desde algún lugar, José Manuel de la Sota nos estará mirando, contento y alegre de saber que aquel sueño que tuvo en 1999 de declarar Capital Alterna de la provincia a Río Cuarto hoy dio un paso más. Río Cuarto, a partir de hoy, es Capital Alterna de la Nación, y abre puertas para el desarrollo y el progreso de los riocuartenses”.

 


Ultimas Noticias

27/04/2024
SOCIEDAD

Llaryora ratificó el apoyo de la Provincia para el desarrollo de los Consejos Barriales

El gobernador anunció la puesta en marcha del programa “Más Comunidad”, destinado a financiar proyectos comunitarios con una inversión de 300 millones de pesos. Participaron los 82 consejos de nueve ciudades de la provincia. En estos espacios se discute con vecinos, organizaciones sociales y civiles las problemáticas de cada barrio para optimizar el destino de los recursos de las políticas públicas.

Leer más
25/04/2024
EDUCACIÓN

Río Cuarto y otras 28 localidades del sur provincial se suman al Fortalecimiento Educativo Territorial

El gobernador Martín Llaryora encabezó la firma de las actas de adhesión. Ya son más de 200 los municipios y comunas que forman parte del programa provincial.

Leer más

Deportes

24/04/2024
JUDO

El Judoca de Mackenna Sebastián Alejandro logro el Primer Puesto en el Torneo Levantamiento Olímpico

El pasado sábado 20 de abril tuvo lugar en el Campus de La Universidad De La Punta (San Luis) el Segundo Regional de Levantamiento Olímpico correspondiente al cronograma anual de la Federación Argentina de Pesas 2024. El judoca Sebastián Alejandro de la Academia Shin Gi Tai cumplió una gran perfomance.

Leer más
23/04/2024
FÚTBOL REGIONAL PRIMERA A

San Martín empató con Atenas y no pudo despegar de la zona baja del Torneo Apertura

En el partido que cerró la 7° Fecha del Torneo Apertura de Primera División A "Hugo Battaglino", San Martín en la noche del lunes empató en un tanto por bando ante Atenas. El encuentro  se jugo en el estadio Parque Centenario.

Leer más
20/04/2024
FÚTBOL REGIONAL PRIMERA A

Acción Juvenil derrotó a Belgrano de Mackenna y se consolida en la cima del torneo

En uno de los partidos que abrió la 7° Fecha del Torneo Apertura de Primera División A "Hugo Battaglino" que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, el conjunto "Aurinegro" venció por uno a cero a Belgrano de Mackenna y continúa como único invicto y puntero del certamen.

Leer más

Espectáculos

24/04/2024
MISS MUNDO 2024

MISS MUNDO 2024: La representante de Buenos Aires tiene 60 años

Alejandra Rodríguez fue noticia esta semana por haber ganado el concurso de belleza Miss Buenos Aires con 60 años. ¿Quién define estos otros cánones aparentemente más amplios? ¿Es el último manotazo de ahogado de una práctica que es increíble que siga existiendo?

Leer más
15/04/2024
QUE SEA ROCK

Alesana la banda emblema del post-hardcore se presentará en Argentina

Alesana, banda emblema del post-hardcore y el metalcore, se presentará en Argentina el próximo 25 de abril en “Uniclub” (Guardia Vieja 3360, C.A.B.A.), en este show repasarán gran parte de sus discografía  donde no faltarán los clásicos de sus discos “Where Myth Fades to Legend”, “On Frail Wings of Vanity and Wax” y “The Emptiness”.

Leer más
08/04/2024
MÚSICA

Emilia en el Movistar Arena: la nueva Reina del Pop

Bailó y cantó sin tropiezos durante casi dos horas, fiel representante de una generación que no muestra grietas en sus performances.

Leer más