31/08/2021 | Espectáculos y Moda

MÚSICA

Conejo Jolivet: el guerrero de las seis cuerdas contraataca

Conejo Jolivet: el guerrero de las seis cuerdas contraataca
Al igual que cuando presentó su grupo Dulces 16 a principio de los `80, vuelve a emprender una especie de cruzada para recuperar sonidos tradicionales con la demorada publicación de “Tao de King”, un disco registrado en España hace 15 años y que finalmente verá la luz en las próximas semanas.

Al igual que cuando presentó su grupo Dulces 16 a principio de los `80, una formación de rock y blues clásica con tres guitarras en momentos en que comenzaban a imponerse los teclados en la escena local, Gabriel “Conejo” Jolivet vuelve a emprender una especie de cruzada para recuperar sonidos tradicionales con la demorada publicación de “Tao de King”, un disco registrado en España hace 15 años y que finalmente verá la luz en las próximas semanas.

“Yo pienso que el rock lo tiene la guitarra. El piano es un instrumento amigo, está bueno, pero no tiene que preponderar una cosa sobre la otra”, advierte a Télam el músico que fue parte de célebres formaciones como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y Pappo´s Blues, en una definición que da una pista clara sobre el contenido del disco.

“Tao de King” presenta una formación de lujo, con los multinstrumentistas Peter Kunst y Luis Mayol, ambos integrantes actualmente de la internacional Javier Vargas Blues Band; el tecladista Lucas Frasca y el saxofonista Gonzo Palacios; quienes despliegan un certero y arrollador rock bluseado a lo largo de 13 pistas, entre las que aparecen covers locales y extranjeros.

En ese combo se entremezclan algunos viejos conocidos para el público argentino como “El viejo”, de Pappo; “Jugo de tomate frío”, de Manal; y “Tarea fina”, que prolonga el halo ricotero del disco dado por el pasado de Jolivet y por el arte de tapa a cargo de Rocambole.

Pero tanto el contenido de la placa como el derrotero de 15 años para que finalmente se publique es apenas un paso más en la larga batalla que el excelso guitarrista lleva a cabo desde sus primeros pasos, en la década del `70, por la supervivencia del rock y el blues contra distintas modas impuestas desde la industria musical.

En tal sentido, Jolivet no solo se codeó con los grandes de la escena local, sino que también fue una suerte de “enlazador de mundo” -por ejemplo, fue el responsable de contactar a Ariel Rot con Andrés Calamaro- y hasta intentó poner un pie en los medios de comunicación para difundir el rock y el blues clásico, un espacio no siempre abierto a estas propuestas.

Igual de trabajosa resultó la edición de “Tao de King”, que estará disponible en plataformas a través del sello Fonacal, luego de infructuosas negociaciones con distintas compañías que, a tono con la época, ofrecieron cifras irrisorias para el músico a cambio de su publicación. “Decidí guardármelo porque no lo quería regalar”, justificó Jolivet, al respecto.

En una larga charla con esta agencia, el músico reflexionó en torno a su trabajo discográfico y dejó algunas sentencias sobre su visión del rumbo tomado por el rock y los factores que operan como grandes enemigos del género.

Télam: ¿Cómo se reconfigura este disco en la escena actual?

Conejo Jolivet:
Es difícil ubicarlo. A mí me llama la atención lo poco valorado que está actualmente el instrumentista. Antes había un público especializado pero ahora hay un montón de grupos que están dentro del rock pero no son rock. La gente va creando sus gustos por lo que pasan en la radio, que es un gran negocio, entonces se ha vuelto seguidora de letras y de “santitos” que les ponen y que son reemplazados por otros similares cuando consideran que ya no van más.

T: ¿Cuándo notaste que comenzó a ocurrir esto?

CJ:
En los `90 la música empieza a desandar el camino hecho desde los `50. Ya en los `80 empieza a decaer y luego pasó a ser desastrosa. En los `60 y `70 la gente tenía la mente abierta, no estaba tan cooptada por los medios. Luego se empezaron a consumir otras drogas, la gente se volvió más individualista, con una mente más consumista que viajera, sin poder de discernimiento. Antes estaba más dividido entre lo que era rock y música complaciente, pero ahora está todo junto. La parte visual copó mucho, se venera al cantante y la música queda de fondo.

T: ¿Te sentís en una especie de “cruzada” en ese sentido por mantener vivo el rock y el blues?

CJ:
Un poco sí. Me siento en la misma cruzada que cuando hice los Dulces 16, en los `80, un grupo de tres guitarras en momentos en que Charly García y todos los demás grupos impusieron los teclados. Eso hizo que la música se ablandara un poco. Como decía Pappo, ablandaron la milanesa. En las revistas hegemónicas de entonces se propulsaba el rock sinfónico y el jazz rock, y decían que tocar rock y blues era algo viejo. Los “Salieris de las oficinas” decían que había que hacer algo nuevo. Nosotros fuimos por el lado tradicional, del rock americano, y nos fue muy bien hasta que hubo problemas internos que separaron la banda.

T: Hay un prejuicio en torno al blues, como si fuera una música fácil de tocar, ¿verdad?

CJ:
La gente tiende a pensar que el blues tiene tres tonos y listo, y es mentira porque el jazz no es más que blues mezclado con otras músicas. Sin la parte de blues, el jazz no existiría. Cada estilo tiene lo suyo y para ser capo en alguno de ellos, tenés que sumergirte en él. Yo creo que es mejor ser bueno en un estilo que chapucear en un montón de estilos.

T: ¿Cómo ves el futuro de la guitarra en esos tiempos en el que pareciera haber pasado definitivamente a un segundo plano con los nuevos ritmos de moda?

CJ:
Hay un pasaje de la película de Chuck Berry en la que está hablando con Jerry Lee Lewis. Ahí, Jerry Lee Lewis le confiesa que cuando le decía a su mamá que era el rey del rock and roll, su madre le decía que no, que el verdadero rey era el guitarrista. “Vos tocás unas baladas muy lindas, country, pero el rock and roll lo tiene la guitarra”, cuenta que le decía su madre. Yo pienso que el rock lo tiene la guitarra. El piano es un instrumento amigo, está bueno, pero no tiene que preponderar una cosa sobre la otra. Lo que pasa es que hay momentos en que los medios de difusión no te dan elección y te hacen escuchar el estilo que ellos quieren, de acuerdo al negocio del momento. Pero como decía el Indio Solari, el rockero nunca se da por vencido. Siempre piensa que hay mañana será un día brillante, aunque hoy llueva y truene.

Por Hernani Natale (Agencia Télam).


Ultimas Noticias

11/05/2024
SOCIEDAD

Llaryora puso en marcha el Plan Integral para la Primera Infancia

Contiene programas para niños de hasta tres años, y alcanza también al personal a cargo de su cuidado. En esta primera etapa, se aplicará a través de las 500 salas cuna que funcionan en la provincia.

Leer más
10/05/2024
SOCIEDAD

Capacitación para la poda del arbolado urbano

La misma se realizó en las intalaciones del ex Cine Español y estuvo a cargo de la Ingeniera Agronoma Marina Niederhauser, del Área de Espacios Verdes de la Municipalidad.

Leer más

Deportes

12/05/2024
FÚTBOL REGIONAL PRIMERA A

San Martín le ganó con claridad el Clásico a Belgrano

Aunque ninguno de los dos equipos que el año pasado fueron los campeones de los Torneos Apertura y Clausura, estuvieran en el lote de los de arriba, el duelo entre "Santos" y "Tricolores" era considerado como el partido más importante de la undécima fecha del Torneo Apertura "Hugo Battaglino" que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.

Leer más
11/05/2024
FÚTBOL FEMENINO

Mujeres a la Cancha: Río Cuarto vivió una jornada a puro fútbol femenino

La iniciativa trabaja por la inclusión plena e igualitaria de todas las mujeres en el fútbol. ●        El encuentro contó con la participación de más de 30 equipos, a los que se les entregaron kits deportivos. ●        Se entregaron reconocimientos a mujeres referentes del fútbol femenino.

Leer más
11/05/2024
FÚTBOL REGIONAL PRIMERA A

Domingo de Clásico en el Parque

En el marco de la Fecha N° 11 del Torneo Apertura "Hugo Battaglino" de Primera División A que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, a partir de las 15,30 hs en el estadio "Parque Centenario", San Martín y su archirival Belgrano, el super clásico más convocante que tiene la Liga, aunque en esta oportunidad no habrá público visitante.  

Leer más

Espectáculos

08/05/2024
GLAMOUR

La MET Gala 2024 le declara la guerra a su peor enemigo que es: el polvo translúcido

La MET Gala 2024 es el sueño hecho realidad de los amantes de la moda, la belleza y el peinado. Esperamos todo el año para ver las interpretaciones más artísticas y Sleeping Beauties: Reawakening Fashion no decepcionó, pues nos hizo soñar con un jardín distópico.

Leer más
07/05/2024
GLAMOUR

Dentro de la Gala del Met: Un cuento de hadas y criaturas del bosque

Mientras caminaba por los pasillos del Museo Metropolitano de Arte de camino a un coctel, James Corden extendió los brazos cómicamente, como si fuera el dueño del lugar. “Avísame si quieres que te cuente de algo de esto”, dijo, señalando el precioso arte en las paredes, bromeando con Jeff Bezos y su pareja Lauren Sánchez, quien caminaba detrás de él.

Leer más
03/05/2024
MODA

Juliana Awada vuelve a su raíz como diseñadora de moda: líneas simples junto a un concepto inspirado en la Patagonia

Juliana Awada, reconocida como un ícono de elegancia y estilo en la escena de la moda local, se embarca en un nuevo proyecto para renovar su imagen y potenciar los clásicos que la han destacado a lo largo de los años. Con el objetivo de ofrecer una mirada más actual manteniendo su identidad, estilo, elegancia, versatilidad e innovación característicos, Juliana diseñará una colección cápsula exclusiva.

Leer más