MÚSICA
Attaque 77 compartió con su público la alegría de volver a las calles
Attaque 77 compartió anoche la alegría del reencuentro con su público en vivo, durante el catártico repaso por sus más de tres décadas de historia en el show realizado en el porteño Teatro Broadway, con el que regresó a los escenarios desde el inicio de la pandemia de coronavirus.
La postal del unísono entre el grupo y el público sobre el final del show durante el estribillo de “Espadas y serpientes”, que reza “Yo volveré a las calles”, fue acaso el resumen perfecto de la corriente empática entre ambas partes.
Fue además el punto culminante de un show de poco más de dos horas en el que la resignificación de las letras de viejos clásicos, a partir del particular contexto vivido en el último año y medio, fue la gran protagonista imperceptible de la noche.
Como si no fuera poca la descarga que ameritaba el reencuentro tras un largo período sin recitales, en el que además la vida misma estuvo literalmente en jaque; la dedicatoria explícita del grupo al inicio del show para Willy Crook, Palo Pandolfo y Pil pareció sumar más motivos para el estallido final.
La excusa para el reencuentro fue la puesta en escena con público de “Sesiones pandémicas”, el disco en vivo registrado durante un show por streaming realizado por el grupo el año pasado, en el que hizo un repaso de su historia.
Esto hizo que la nostalgia despertada por los temas de la primera época y las lecturas sociales siempre desde el lado de los sectores postergados, aunque en general más cargados de esperanza que de rabia, generaran un caldo de cultivo para que al final del concierto predominara una mezcla de felicidad y alivio por la recuperación de viejos lugares de pertenencia.
“La gente necesita que le tiremos un mensaje positivo”, había dicho días atrás a Télam el guitarrista y cantante Mariano Martínez, al referirse a estos shows, y así se notó en la postura adoptada por el grupo desde el inicio.
Martínez, el baterista Leo De Cecco y el bajista Luciano Scaglione; apoyados por el guitarrista Martín Locarnini y el tecladista Juan Pablo Ezquerra, encararon con precisión y fuerza, pero sin perder la dulzura, un repertorio que propuso, tanto en lo lírico como en lo musical, una convivencia entre los arrebatos adolescentes del pasado y el aplomo del presente.
Como lo hizo en “Sesiones pandémicas”, Attaque 77 enganchó como si se tratara de una sola pieza títulos de diversas épocas, tal como el caso de “Sin tierra”, “Ángel” y “Vuelve a casa”; o la más reciente “María” con el inoxidable hit “Hacelo por mí”.
Pero también hizo convivir en una misma noche el recuerdo de la fantasía juvenil expresada en “Caminando por el microcentro (Edda)” o la rebeldía desfachatada de “El cielo puede esperar” con maduras pinturas sociales como el caso de “El pobre” y “Cartonero”; y crudos retratos de la realidad como en “Western” o “Setentista”. Allí también se vio el amplio abanico de musas inspiradoras, que va desde Edda Bustamante a René Favaloro.
Desde el punto de vista musical, los raptos “ramoneros” se intercalaron con un asentado punk pop, de melodías más reposadas y sentidas o más intensas, según la temática propuesta en la lírica.
Entre los 29 temas interpretados –presentados como si fueran 21, porque muchos de ellos se agruparon en un potpurrí- no faltaron otros grandes clásicos como “Beatle”, “Donde las águilas se atreven” y la versión de “No me arrepiento de este amor”, popularizado por Gilda.
Pero también hubo un lugar relevante para composiciones de los últimos discos, como “María”, “Estallar” o “Sangre”, por citar solo algunos ejemplos.
Con una austera puesta, que incluyó discretas luces, coloridas gráficas con el nombre de la banda e imágenes alusivas a las canciones; el grupo concentró la atención del show en sus canciones y sus certeras interpretaciones.
En tal sentido, De Cecco fue el incansable motor del grupo, el bajo de Scaglione dosificó sin fallas y con gran sentido de la oportunidad pasajes melodiosos con otros más machacantes, mientras que Martínez pudo aprovechar la “gordura” sonora que sumaba Locarnini para trazar algunos solos o fraseos con su guitarra.
Attaque 77 volverá a presentarse esta noche y continuará el domingo, en una función agregada por localidades agotadas. Luego será el turno de un nuevo disco que, según anticipó Martínez, sería lanzado en las próximas semanas.
Por lo visto anoche y los planes futuros, la larga espera tuvo su jugosa recompensa.
Por Hernani Natale (Agencia Télam).
Ultimas Noticias
Villa Reducción: Llaryora participó de la procesión del Cristo de la Buena Muerte y anunció obras
El gobernador firmó un convenio por $120 millones para la ampliación de la red de gas natural.
Leer másLa Provincia lanzó el Plan Estratégico de Abordaje Integral y Vacunación para la Prevención y el Control de Dengue, Chikungunya y Zikaral
El Gobierno destinará 7.500 millones en el programa anual. Entre las medidas de prevención, control y mitigación se incluye la vacunación para grupos específicos.
Leer másDeportes
Santa victoria de San Martín ante Banda Norte en el Parque Centenario
En el marco de la 9° Fecha del Torneo Apertura "Hugo Battaglino" de Primera División A que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, San Martín en su estadio venció por tres tantos contra dos a Banda Norte.
Leer másSan Martín recuperó la memoria y aprobó en Ingles
El conjunto dirigido por Diego Campos, consiguió un importante triunfo en su visita a Lutgardis Riveros de Alcira Gigena. Con gol convertido por Cristian Belucci a los 28 minutos del complemento el Santo venció uno a cero y le quito el invicto de local al equipo Ingles.
Leer másEl Judoca de Mackenna Sebastián Alejandro logro el Primer Puesto en el Torneo Levantamiento Olímpico
El pasado sábado 20 de abril tuvo lugar en el Campus de La Universidad De La Punta (San Luis) el Segundo Regional de Levantamiento Olímpico correspondiente al cronograma anual de la Federación Argentina de Pesas 2024. El judoca Sebastián Alejandro de la Academia Shin Gi Tai cumplió una gran perfomance.
Leer másEspectáculos
MISS MUNDO 2024: La representante de Buenos Aires tiene 60 años
Alejandra Rodríguez fue noticia esta semana por haber ganado el concurso de belleza Miss Buenos Aires con 60 años. ¿Quién define estos otros cánones aparentemente más amplios? ¿Es el último manotazo de ahogado de una práctica que es increíble que siga existiendo?
Leer másAlesana la banda emblema del post-hardcore se presentará en Argentina
Alesana, banda emblema del post-hardcore y el metalcore, se presentará en Argentina el próximo 25 de abril en “Uniclub” (Guardia Vieja 3360, C.A.B.A.), en este show repasarán gran parte de sus discografía donde no faltarán los clásicos de sus discos “Where Myth Fades to Legend”, “On Frail Wings of Vanity and Wax” y “The Emptiness”.
Leer másEmilia en el Movistar Arena: la nueva Reina del Pop
Bailó y cantó sin tropiezos durante casi dos horas, fiel representante de una generación que no muestra grietas en sus performances.
Leer más