QUE SEA ROCK
El Gran Rex se vistió de fiesta con la vuelta al vivo de Las Pelotas
La propuesta de presentar un show al estilo de los recordados “Unplugged” de MTV, con versiones acústicas, cuidado sonido y una notable puesta en escena de luces y gráficas, por la que optó Las Pelotas en su regreso a los shows en vivo, ocurrido durante el fin de semana en el porteño teatro Gran Rex, derivó en una lógica explosión de energía contenida que, para alegría de la banda y los fans, se pareció bastante a los tradicionales conciertos del grupo.
Las restricciones sanitarias todavía vigentes –que por ejemplo no permite aforos completos ni circulación de personas dentro del recinto- fue la excusa perfecta para recrear en escena el disco “Versiones desde casa”, lanzado en pleno confinamiento, con canciones de distintas épocas recreadas en un estilo reposado.
Pero tal como viene ocurriendo en todos los shows que se están realizando de cualquier artista, la alegría por el reencuentro y el retorno de algunos saludables viejos hábitos –como lo es precisamente la experiencia de vivenciar música en vivo- derivó en un incontenible desborde de emoción, que se tradujo en un teatro de pie cantando al unísono cada melodía que sonaba desde el escenario.
En ese contexto, Las Pelotas mostró sus dos mejores caras: la de banda madura, refinada y reflexiva, puesta de manifiesto en el primer tramo de concierto, cuando el escenario pareció una prolongación del living de la casa de los músicos; y la de una formación capaz de invitar a la descarga física, el baile y la catarsis, con un pulso más rockero, sin abandonar las otras cualidades.
Tras la frustración de tener que postergar dos veces su anunciado desembarco en el Hipódromo de Palermo por la pandemia de coronavirus, Las Pelotas volvió a verse cara a cara con su público el sábado y domingo pasados, en su primer contacto desde el lanzamiento del aclamado disco “Es así”, de marzo de 2020, y de “Versiones desde casa”, la producción de formato acústico que repasa unos pocos hits y varias gemas no tan exploradas de su repertorio.
El show mostró a la banda sentada, con guitarras acústicas como base y tempos bajos, en una suerte de recreación de los “Unplugged” tan de moda en los '80 y fundamentalmente en los '90; apoyados con una interesante puesta que incluyó un atrapante juego de luces y gráficas.
En este contexto, el líder Germán Daffunchio se concentró básicamente en cantar, prácticamente sin apelar a su guitarra; la bajista Gabriela Martínez, el baterista Gustavo Jove y el guitarrista invitado Gaspar Daffunchio se encargaron de aportar una sólida base.
Por su parte, el guitarrista Tomás Sussman se reservó algunos breves solos y fraseos; Alejandro Gómez Ferrero alternó trompeta, trombón, percusión y cuerdas; y Sebastián Schachtel fue una vez más el gran generador de climas desde la sutileza de sus teclados; dando de esa manera los toques de distinción a cada interpretación.
La primera mitad del concierto estuvo dominada por ese espíritu similar al de “Versiones desde casa” y presentó deliciosas lecturas de canciones publicadas en los discos de los últimos años, como el caso de “Cuantas cosas”, “Díselo”, “Nunca te jugaste”, “Mira”, “Es así” y “Personalmente”, entre otras.
Cada una de las interpretaciones eran recibidas con calor por el público, mientras que el líder del grupo sazonaba la euforia general por el reencuentro con frases alusivas y emotivas. “A la salud de todos ustedes por mantenernos vivos”, dijo Daffunchio a modo de brindis en un momento; del mismo modo en que dedicó “Como una estrella” a “los que se fueron, que son muchos”.
Hacia mitad del concierto, Daffunchio quedó solo en el escenario con la invitada especial Sonia Álvarez para una exquisita versión de arpa y voz de “Víctimas del cielo”, en uno de los momentos de mayor vuelo, sobre todo por la recreación en el instrumento de cuerdas de los increíbles arreglos originales de Schachtel.
A partir de ese momento, el show fue virando hasta convertirse en algo mucho más parecido a los tradicionales conciertos de Las Pelotas, en donde el furor el público juega un rol especial.
“Que sea”, “Nada es real” y “Las voces” parecieron mantener el clima de la primera parte, pero “Que estés sonriendo” rompió el clima e invitó al público a ponerse de pie hasta el final del concierto, tal vez porque el propio Daffunchio ya no aguantó más estar sentado.
Con el líder con micrófono en mano paseándose por el frente del escenario, el grupo se entregó a una seguidilla de clásicos en sus versiones originales, salvo alguna excepción, como el caso de “Bombachitas rosas”, que fue recreada en formato acústico de la misma manera en que se registró en las “Versiones desde casa”.
“Si supieras”, una improvisada pero celebrada lectura de “Movete”, “Será” y “Cuándo podrás amar” unieron al grupo y su público en una sola voz, y dejaron un clima más que propicio para los bises, que con “Solito vas”, “Capitán América” y “Shine” provocaron que el teatro definitivamente se asemejara a un estadio.
Más allá de emociones y de la explosión lógica tras tantos meses de postergaciones, Las Pelotas demostró una vez más que su nombre sin dudas ocupa un lugar fundamental entre las grandes bandas del rock argentino, tanto por trayectoria y cantidad de fieles, como por su calidad artística.
No muchos grupos pueden pasar con soltura e igual calidad de las sutiles interpretaciones plagadas de exquisitos climas y refinados arreglos al desborde de piezas más rockeras. Acaso por eso ya no es tan relevante si el escenario es un teatro o un estadio, tal como lo mostró este fin de semana su público.
Por Hernani Natale (Agencia Télam).
Ultimas Noticias
Llaryora ratificó el apoyo de la Provincia para el desarrollo de los Consejos Barriales
El gobernador anunció la puesta en marcha del programa “Más Comunidad”, destinado a financiar proyectos comunitarios con una inversión de 300 millones de pesos. Participaron los 82 consejos de nueve ciudades de la provincia. En estos espacios se discute con vecinos, organizaciones sociales y civiles las problemáticas de cada barrio para optimizar el destino de los recursos de las políticas públicas.
Leer másRío Cuarto y otras 28 localidades del sur provincial se suman al Fortalecimiento Educativo Territorial
El gobernador Martín Llaryora encabezó la firma de las actas de adhesión. Ya son más de 200 los municipios y comunas que forman parte del programa provincial.
Leer másDeportes
San Martín recuperó la memoria y aprobó en Ingles
El conjunto dirigido por Diego Campos, consiguió un importante triunfo en su visita a Lutgardis Riveros de Alcira Gigena. Con gol convertido por Cristian Belucci a los 28 minutos del complemento el Santo venció uno a cero y le quito el invicto de local al equipo Ingles.
Leer másEl Judoca de Mackenna Sebastián Alejandro logro el Primer Puesto en el Torneo Levantamiento Olímpico
El pasado sábado 20 de abril tuvo lugar en el Campus de La Universidad De La Punta (San Luis) el Segundo Regional de Levantamiento Olímpico correspondiente al cronograma anual de la Federación Argentina de Pesas 2024. El judoca Sebastián Alejandro de la Academia Shin Gi Tai cumplió una gran perfomance.
Leer másSan Martín empató con Atenas y no pudo despegar de la zona baja del Torneo Apertura
En el partido que cerró la 7° Fecha del Torneo Apertura de Primera División A "Hugo Battaglino", San Martín en la noche del lunes empató en un tanto por bando ante Atenas. El encuentro se jugo en el estadio Parque Centenario.
Leer másEspectáculos
MISS MUNDO 2024: La representante de Buenos Aires tiene 60 años
Alejandra Rodríguez fue noticia esta semana por haber ganado el concurso de belleza Miss Buenos Aires con 60 años. ¿Quién define estos otros cánones aparentemente más amplios? ¿Es el último manotazo de ahogado de una práctica que es increíble que siga existiendo?
Leer másAlesana la banda emblema del post-hardcore se presentará en Argentina
Alesana, banda emblema del post-hardcore y el metalcore, se presentará en Argentina el próximo 25 de abril en “Uniclub” (Guardia Vieja 3360, C.A.B.A.), en este show repasarán gran parte de sus discografía donde no faltarán los clásicos de sus discos “Where Myth Fades to Legend”, “On Frail Wings of Vanity and Wax” y “The Emptiness”.
Leer másEmilia en el Movistar Arena: la nueva Reina del Pop
Bailó y cantó sin tropiezos durante casi dos horas, fiel representante de una generación que no muestra grietas en sus performances.
Leer más