16/09/2022 | Espectáculos y Moda

CINE

Dos películas ponen en relieve a mujeres valientes en un mundo hostil

Dos películas ponen en relieve a mujeres valientes en un mundo hostil
El festival internacional comenzó su primera jornada con la proyección de dos películas incluidas en la Competencia Oficial del certamen: “Runner”, de la estadounidense Marian Mathias, y “Girasoles silvestres”, del español Jaime Rosales.

La primera jornada completa del Festival de San Sebastián, luego de la gala de apertura de la noche del viernes, comenzó este sábado con la proyección de “Runner”, de la estadounidense Marian Mathias y “Girasoles silvestres”, del español Jaime Rosales, ambas películas incluidas en la Competencia Oficial del certamen donostiarra.

"Runner", un universo sin afecto

La ópera prima de Marian Mathias es un melodrama austero, que tiene como centro a la joven Hass (Hannah Schiller), que vive en una casa desolada del medio oeste estadounidense y debe lidiar con la repentina y absurda muerte de su padre -estafador, alcohólico y con alguna clase de enfermedad mental- por un accidente doméstico.

El universo en el que vive la protagonista es oscuro, helado, sin afecto, sin solidaridad y está saturado de chismes de los vecinos, que en la puesta son apenas un grupo de siluetas que se recortan en la inmensidad del paisaje y opinan sobre las acciones de la joven.

Además enfrenta un posible desalojo por las deudas de su padre, Hass debe atender su deseo póstumo de ser enterrado en Missouri, así que viaja con los restos pero en la travesía, conoce a un joven (Darren Houle), tan desamparado como ella.

Se trata de un relato seco, casi sin diálogos, por momentos agobiante, que recurre y en muchos casos abusa de una propuesta preciosista, con planos largos y el color reducido casi al blanco negro para dar cuenta de una gravedad impostada, de poca profundidad.

"Girasoles silvestres", una joven madre en busca del amor

Si “Runner” exhibe orgullosa su propuesta desangelada, “Girasoles silvestres”, de Jaime Rosales es todo lo contrario, con un relato que sin aspavientos ni grandilocuencia, demuestra una honda comprensión de los temas que aborda a través de la vida de una mujer signada en el mejor de los casos por la estupidez de los hombres y en el peor, por la violencia de género.

El director catalán, que ya había formado parte de la competencia oficial con "Tiro en la cabeza" y el resto de sus películas ("Petra", "Hermosa juventud"; "Sueño y silencio"; "La soledad") fueron presentadas en distintas secciones del certamen, regresa a San Sebastián con un relato tenso y a la vez sensible, con una impresionante Ana Castillo en el papel de Julia, una joven madre con dos hijos que en busca del amor se relaciona con los hombres equivocados.

Si se tuviera que resumir la mirada de Rosales sobre la historia, podría definirse como una película que aborda los sueños, inseguridades, errores y aciertos de una mujer joven en la España de hoy. Aunque claro, los aspectos negativos de esa vida sería infinitamente menores si en vez de una mujer joven se tratara de un hombre.

Sin acentuar innecesariamente ninguno de los padecimientos de la protagonista pero tampoco sin dejar de dar cuenta con rigor y precisión cada uno de ellos, la película sigue a Ana con sus dos pequeños hijos involucrándose con un psicópata (Oriol Pla), que llega a pegarle, un ex marido (Quim Ávila) que es incapaz de asumir su responsabilidad como padre y una tercera pareja (Lluís Marqués), con quien vislumbra la posibilidad de construir una relación a futuro.

Impiadosa con el universo masculino, con una puesta que trabaja sobre la incomodidad y permea cada momento de un peligro inminente, el filme de Rosales es también conmovedor e inteligente al hacer un retrato complejo de una víctima que se equivoca, toma malas decisiones pero que además, quiere divertirse y pasarla bien.

En su aparente simpleza “Girasoles silvestres” aborda numerosos temas, pero sin duda el principal es el derecho de una mujer a ser feliz.


Ultimas Noticias

27/04/2024
SOCIEDAD

Llaryora ratificó el apoyo de la Provincia para el desarrollo de los Consejos Barriales

El gobernador anunció la puesta en marcha del programa “Más Comunidad”, destinado a financiar proyectos comunitarios con una inversión de 300 millones de pesos. Participaron los 82 consejos de nueve ciudades de la provincia. En estos espacios se discute con vecinos, organizaciones sociales y civiles las problemáticas de cada barrio para optimizar el destino de los recursos de las políticas públicas.

Leer más
25/04/2024
EDUCACIÓN

Río Cuarto y otras 28 localidades del sur provincial se suman al Fortalecimiento Educativo Territorial

El gobernador Martín Llaryora encabezó la firma de las actas de adhesión. Ya son más de 200 los municipios y comunas que forman parte del programa provincial.

Leer más

Deportes

24/04/2024
JUDO

El Judoca de Mackenna Sebastián Alejandro logro el Primer Puesto en el Torneo Levantamiento Olímpico

El pasado sábado 20 de abril tuvo lugar en el Campus de La Universidad De La Punta (San Luis) el Segundo Regional de Levantamiento Olímpico correspondiente al cronograma anual de la Federación Argentina de Pesas 2024. El judoca Sebastián Alejandro de la Academia Shin Gi Tai cumplió una gran perfomance.

Leer más
23/04/2024
FÚTBOL REGIONAL PRIMERA A

San Martín empató con Atenas y no pudo despegar de la zona baja del Torneo Apertura

En el partido que cerró la 7° Fecha del Torneo Apertura de Primera División A "Hugo Battaglino", San Martín en la noche del lunes empató en un tanto por bando ante Atenas. El encuentro  se jugo en el estadio Parque Centenario.

Leer más
20/04/2024
FÚTBOL REGIONAL PRIMERA A

Acción Juvenil derrotó a Belgrano de Mackenna y se consolida en la cima del torneo

En uno de los partidos que abrió la 7° Fecha del Torneo Apertura de Primera División A "Hugo Battaglino" que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, el conjunto "Aurinegro" venció por uno a cero a Belgrano de Mackenna y continúa como único invicto y puntero del certamen.

Leer más

Espectáculos

24/04/2024
MISS MUNDO 2024

MISS MUNDO 2024: La representante de Buenos Aires tiene 60 años

Alejandra Rodríguez fue noticia esta semana por haber ganado el concurso de belleza Miss Buenos Aires con 60 años. ¿Quién define estos otros cánones aparentemente más amplios? ¿Es el último manotazo de ahogado de una práctica que es increíble que siga existiendo?

Leer más
15/04/2024
QUE SEA ROCK

Alesana la banda emblema del post-hardcore se presentará en Argentina

Alesana, banda emblema del post-hardcore y el metalcore, se presentará en Argentina el próximo 25 de abril en “Uniclub” (Guardia Vieja 3360, C.A.B.A.), en este show repasarán gran parte de sus discografía  donde no faltarán los clásicos de sus discos “Where Myth Fades to Legend”, “On Frail Wings of Vanity and Wax” y “The Emptiness”.

Leer más
08/04/2024
MÚSICA

Emilia en el Movistar Arena: la nueva Reina del Pop

Bailó y cantó sin tropiezos durante casi dos horas, fiel representante de una generación que no muestra grietas en sus performances.

Leer más