16/05/2023 | Provinciales

SOCIEDAD

Llaryora inauguró el Parque de la Biodiversidad, desde el miércoles vecinos y turistas podrán visitarlo

Llaryora inauguró el Parque de la Biodiversidad, desde el miércoles vecinos y turistas podrán visitarlo
Córdoba deja atrás otro símbolo del atraso. El exzoológico es ahora un paseo urbano y natural donde los animales no son exhibidos. El predio de 17 hectáreas es ahora un espacio dedicado a la conservación y protección de la flora y la fauna.  Se puede visitar de martes a domingo, de manera gratuita recorriéndolo en la modalidad libre o con paseos guiados registrándose previamente mediante la App Bioparque que se descarga desde el sitio www.parquedelabiodiversidad.ar.

Con la apertura del Parque de la Biodiversidad, Córdoba da un paso histórico ahora cuenta con un nuevo concepto de parque urbano y natural cuya misión es la protección de la flora y la fauna, dejando atrás el viejo modelo de espectáculo y exhibicionismo de animales.  

El intendente de la Capital provincial Martín Llaryora presidió el acto inaugural, que corona un proceso iniciado a comienzos de su gestión y en plena pandemia.   En agosto de 2020, Llaryora firmó el fin de la concesión del exzoológico y pasó a manos del Estado Municipal su administración y cuidado.   

Tras ese punto de partida, la Municipalidad de Córdoba, a través del ente BioCórdoba, inició las obras de infraestructura y refuncionalización necesarias para llevar adelante la transformación acorde a sus nuevos objetivos ambientales.

En ese marco, Llaryora resaltó: "Hemos convertido este lugar que estaba muy deteriorado por muchos años de falta de inversión. Hicimos una recuperación histórica para ponerlo en condiciones como lo hicimos en la ciudad entera”.  Y agregó: “Teníamos que cambiar el paradigma y ese cambio nos llevaba a construir un Parque de la Biodiversidad y avanzar en la decisión política de cerrar el zoológico, pero a la vez de animarnos a plantear abiertamente qué modelo de Parque queríamos para cuidar nuestra fauna y flora". 

Llaryora recordó que el proceso de reconversión incluyó la realización de una audiencia pública de las más largas y enriquecedora de la historia porque "el proyecto ingresó de una manera, y fue tamizado por todos los sectores y terminó reuniendo el máximo consenso posible para hacer lo que es hoy el Parque de la Biodiversidad”.

“Este nuevo parque no es solo una decisión de un gobierno, sino una construcción social que tuvo a varios sectores como parte activa participando del debate, junto a las organizaciones, a la mesa de protección ambiental y el debate de la sociedad civil con el fin de soñar un parque con una visión de futuro, de avanzada”, concluyó el intendente.

Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba resaltó: “La construcción de políticas que implican cambios de concepción, como es en este caso un zoológico en un Parque de la Biodiversidad es muy proceso muy complejo y el hecho de que se haya vuelto realidad es porque se ha trabajado en conjunto con todos los actores involucrados en este proyecto”.


Un gran pulmón verde en medio de la ciudad

El sector habilitado actualmente comprende ocho hectáreas, de un total de 17 que conforman el espacio.   “En esta etapa, se abren el 67% de los circuitos para caminar y recorrer por el público general”, mencionó Enzo Cravero, titular del Ente BioCórdoba, al tiempo que destacó el trabajo junto a especialistas para la recuperación patrimonial e histórica del sitio, fundado en 1915.   

Ya están habilitadas tres zonas: Ansenuza, Yungas y Norteamérica. A futuro se abrirán Chaco y Patagonia, entre otras zonas geográficas en que se encuentra dividido el parque.  

La colocación de modernos carteles y su conexión a las nuevas tecnologías permite además incrementar la experiencia educativa durante los paseos. Todos los recorridos han sido puestos en valor, con nuevo mobiliario, iluminación y numerosas mejoras. 

De esta manera, la ciudad mejora este gran pulmón verde que se integra al Parque Sarmiento a través del corredor ambiental, en donde se transita el proceso de transformación del ex zoológico al Parque de la Biodiversidad.  

Acorde a las miradas actuales sobre el bienestar animal, una de las mayores diferencias que podrán observarse es justamente la falta de exhibición de las especies. La vinculación del público con los animales cambia totalmente: antes las especies estaban al servicio del visitante y ahora las personas, e incluso el mismo parque están al servicio de los animales.   

En directa relación con organizaciones proteccionistas y áreas provinciales, el parque también se fortalece como un Centro de Rescate de Fauna Silvestre recibiendo animales rescatados del tráfico y el cautiverio y como espacio para la investigación, educación y divulgación ambiental.  En Argentina son muy pocas las instituciones que cuentan con estos niveles de calidad, algo que posiciona al Parque a nivel internacional.  


Cómo recorrer el nuevo Parque de la Biodiversidad  

El parque funcionará de martes a domingo desde las  9 horas, siendo el horario límite de ingreso las 17 horas. El acceso será por calle Amado Roldán, en el Parque Sarmiento, mientras que el egreso se hará hacia el Corredor Ambiental, en calle Rondeau.  
Se lo podrá visitar con recorridos guiados o en forma libre.

Los paseos guiados requieren registro previo mediante la App Bioparque (puede descargarse desde el sitio parquedelabiodiversidad.ar) y duran aproximadamente 150 minutos. También se podrá acceder al parque sin registro previo y recorrerlo de manera independiente.  


Ultimas Noticias

26/02/2024
SEGURIDAD

Región Centro: se lanzó la Mesa Permanente de Seguridad en la ciudad de Rosario

Con la presencia del gobernador de la Provincia de Santa Fe Maximiliano Pullaro, los ministros de Seguridad de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos firmaron el acta constitutiva de la flamante Mesa Permanente de Seguridad de la Región Centro. La iniciativa prevé la conformación de diferentes comisiones de trabajo para delinear acciones conjuntas a llevar adelante en materia de seguridad pública y de combate contra el crimen organizado.

Leer más
24/02/2024
SOCIEDAD

La Provincia pone en marcha un programa de refacción de las residencias de la SeNAF

El gobernador Martín Llaryora, junto a la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, presentaron el plan “Cimientos, construyendo un futuro sólido”. Se trata de una política pública destinada a reacondicionar y poner en valor con perspectiva de derechos los espacios de protección, cuidado y promoción que funcionan bajo la órbita del nuevo ministerio. La mano de obra está a cargo de cooperativas de la economía social, promoviendo así el trabajo, la capacitación laboral y el compromiso comunitario.

Leer más

Deportes

26/02/2024
NATACIÓN

Buena perfomance de nadadores locales en el Torneo Provincial realizado en el Kempes

Un grupo de nadadores del Club Velocidad, participaron el sábado 24 de febrero en el Torneo Provincial de Natación realizado en el predio del estadio "Mario Alberto Kempes", logrando importantes premios.

Leer más
24/02/2024
FÚTBOL NACIONAL

San Martín y Atenas con el plantel que afrontara el Torneo Federal A, jugaron un partido de alto nivel

La noche del viernes 23 se prestaba para ver un partido de fútbol de alto vuelo, como el que jugaron en el Parque Centenario San Martín y Atenas de Río Cuarto con todo el plantel que afrontara el Torneo Federal A.

Leer más
22/02/2024
FÚTBOL DE PRIMERA

Este viernes San Martín recibe en el Parque al equipo de Atenas que jugará el Federal A

A dos semanas que comience el Torneo Apertura de la LIga Regional de Fútbol de Río Cuarto, el Santo que dirige Diego Campos, recibirá la visita del plantel de Sportivo y Biblioteca Atenas que se prepara para afrontar el Torneo Federal A.

Leer más

Espectáculos

26/02/2024
MÚSICA

Cuando la música no agrede: la cantora Luna Monti presentó su nuevo proyecto

La artista, que el sábado tuvo su noche en el auditorio de la Fundación San Rafael del barrio de Saavedra, inauguró su espectáculo en clave latinoamericana y un repertorio amplio, al que aportó una voz pletórica de matices que son difíciles de apreciar en la misma dimensión en otro contexto sonoro.

Leer más
15/02/2024
POLÉMICA

Cosquín Rock: Los managers de los músicos disparan contra los cuestionamientos de Milei

La Asociación Civil de Mánagers Musicales Argentinos (ACMMA) publicó hoy un comunicado en respuesta a los cuestionamientos provenientes del Gobierno nacional a la actividad de esa industria. Fue luego de las publicaciones compartidas por el presidente Javier Milei en la red social X antes de la última edición del Cosquín Rock, al considerar que "el desprecio injustificado al sector sólo perjudica" a esta comunidad y a su "invaluable contribución cultural y económica".

Leer más
04/02/2024
ESPECTÁCULO

Violeta Urtizberea: A veces me cuestiono qué estamos haciendo mal pero la vida tampoco es lo que pasa en Palermo

Su variopinta colección de personajes televisivos y un recorrido ascendente junto a las grandes figuras del teatro la convierten en una intérprete cuyo nombre tiene cada vez más peso propio. De vuelta en los escenarios, comprometida con la profesión pero siempre a punto de soltar una carcajada, la actriz huye sistemáticamente del aburrimiento y recomienda un disfrute sin concesiones.   

Leer más