26/09/2023 | Locales

CASO VAUDAGNA

CASO COQUI: Comenzó el juicio por el asesinato del cura, el viernes se podría conocer el veredicto

CASO COQUI: Comenzó el juicio por el asesinato del cura, el viernes se podría conocer el veredicto
Después una varias postergaciones, comenzó ayer el juicio con jurados populares del crimen del padre Jorge “Coqui” Vaudagna, caratulado como homicidio en ocasión de robo. Enrique Antonio Tedesco (50), cuyo ADN apareció en la escena del hecho, y Víctor Agüero (48), localizado allí por su teléfono celular, están sentados en el banquillo de los acusados.

En la primera audiencia, declararon 9 testigos, entre ellos un hermano del sacerdote y un periodista cercano a él, que aportaron detalles de la personalidad y costumbres del fallecido, y de todo lo que pudieron ver y oír de primera mano.

El arranque del juicio, que estaba previsto para el 4 de septiembre, se postergó primero al día siguiente y luego hasta ayer por pedido de la Fiscalía de Cámara.

El homicidio se registró la noche del 27 de octubre de 2020 en la casa parroquial de Vicuña Mackenna, y la acusación es que lo mataron en medio de un asalto. Un dato significativo es que el primer imputado fue el trabajador rural Nicolás Arias, que estuvo detenido 11 meses y al final quedó desvinculado del proceso en 2021.

Víctor Agüero, puntano de 50 años de edad, fue el único de los dos acusados que declaró en la primera audiencia cuando le dieron la palabra. Dijo que no estaba en el lugar del hecho al momento del crimen, e incluso aseguró que “nunca” estuvo en Vicuña Mackenna.

Indicó además que siete meses antes del hecho había perdido su teléfono celular, por el que luego lo ubicaron cerca del lugar y en el momento del crimen.

Por su parte, Enrique Antonio Tedesco, de 48 años, incriminado por la presencia de su ADN en un barbijo secuestrado en la escena del crimen, no hizo ningún tipo de manifestaciones ante el tribunal.

Antes, en su alegato inicial, el fiscal de Cámara Julio Rivero abonó ayer la hipótesis del homicidio en ocasión de robo, con la que el caso fue elevado a juicio por su par de instrucción, Daniel Miralles.

Apuntó contra la acusación

Por su parte, el abogado defensor de ambos acusados, Cristian Falco, apuntó contra la acusación, para sostener que el hecho no fue en ocasión de robo, sino que al sacerdote lo mataron por su prédica contra el uso de drogas y de quienes vendían estupefacientes en Vicuña Mackenna.

Luego, durante la exposición de Fabián Vaudagna, hermano del fallecido y primer testigo del debate, el fiscal Rivero preguntó si el párroco habitualmente manejaba dinero y si, más allá de eso, estaba al tanto del rumor en ese mismo sentido que circulaba en Vicuña Mackenna.

Además, se interesó por el temperamento de su hermano, al que definió como “un gringo bravo”, que seguramente se habría resistido a un ataque como el que sufrió hace casi tres años.

También declaró Oscar Mana, periodista, amigo y colaborador del padre Vaudagna, quien estuvo con él hasta momentos antes del crimen y que, además, fue uno de los primeros en llegar a la casa parroquial al conocer que algo había pasado con el sacerdote.

El tribunal y los jurados populares escucharon además a varios de los testigos presenciales del hecho, como los vecinos del sector que escucharon las detonaciones de los disparos, los que vieron personas salir de la casa parroquial, los primeros en llegar allí y dos policías comisionados al lugar del homicidio.

Cómo sigue

En total, se tomaron 9 testimonios durante la audiencia de ayer, tras lo cual se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy, con la previsión de que expongan un número similar de testigos convocados por la fiscalía de cámara.

Mañana, en tanto, procederán a la lectura de la prueba obrante en el expediente a los jurados populares, para retomar los testimonios el jueves y llegar al viernes, según lo previsto, con los alegatos finales y el veredicto.

Fuente: Diario Puntal.


Ultimas Noticias

23/04/2024
ECONOMÍA

La Provincia lanzó un plan para facilitar que más familias accedan al esquema de subsidios de la tarifa eléctrica

La recategorización de usuarios residenciales está disponible para clientes de EPEC y de las 204 cooperativas que prestan el servicio.  Se montarán puestos fijos para asesorar y atender a los vecinos. El trámite también se puede realizar vía web.  El 40 por ciento de los hogares cordobeses están registrados en la Secretaría de Energía de la Nación como categoría N1, no reciben subsidios y pagan tarifa plena.

Leer más
23/04/2024
SOCIEDAD

La Agencia Competitividad lanzó el programa TrACcionar Córdoba

Su objetivo es vincular grandes empresas líderes con pymes del sector, para optimizar su productividad y competitividad. La iniciativa es coordinada por la Agencia Competitividad en conjunto con la Fundación Excelencia y cuenta con la participación de la Agencia ProCórdoba.

Leer más

Deportes

23/04/2024
FÚTBOL REGIONAL PRIMERA A

San Martín empató con Atenas y no pudo despegar de la zona baja del Torneo Apertura

En el partido que cerró la 7° Fecha del Torneo Apertura de Primera División A "Hugo Battaglino", San Martín en la noche del lunes empató en un tanto por bando ante Atenas. El encuentro  se jugo en el estadio Parque Centenario.

Leer más
20/04/2024
FÚTBOL REGIONAL PRIMERA A

Acción Juvenil derrotó a Belgrano de Mackenna y se consolida en la cima del torneo

En uno de los partidos que abrió la 7° Fecha del Torneo Apertura de Primera División A "Hugo Battaglino" que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, el conjunto "Aurinegro" venció por uno a cero a Belgrano de Mackenna y continúa como único invicto y puntero del certamen.

Leer más
17/04/2024
FÚTBOL REGIONAL PRIMERA A

Santos y Albos se enfrentarán el lunes por la noche en el Parque Centenario

En el marco de la 7° Fecha del Torneo Apertura de Primera División A "Hugo Battaglino", suspendida por la lluvia el pasado fin de semana, se disputará entre domingo y lunes próximo.

Leer más

Espectáculos

15/04/2024
QUE SEA ROCK

Alesana la banda emblema del post-hardcore se presentará en Argentina

Alesana, banda emblema del post-hardcore y el metalcore, se presentará en Argentina el próximo 25 de abril en “Uniclub” (Guardia Vieja 3360, C.A.B.A.), en este show repasarán gran parte de sus discografía  donde no faltarán los clásicos de sus discos “Where Myth Fades to Legend”, “On Frail Wings of Vanity and Wax” y “The Emptiness”.

Leer más
08/04/2024
MÚSICA

Emilia en el Movistar Arena: la nueva Reina del Pop

Bailó y cantó sin tropiezos durante casi dos horas, fiel representante de una generación que no muestra grietas en sus performances.

Leer más
05/04/2024
MODA

Pilchería unisex M y M de Natalia Ceballos, la nueva opción en el mundo de la moda

La nueva alternativa en el mundo de la moda en Vicuña Mackenna está en Libertador Gral San Martín 108. Allí, su propietaria Natalia Ceballos te mostrará todas las tendencias de la nueva temporada Otoño/ Invierno, para todas las edades.

Leer más