01/01/2024 | Provinciales

CONSERVACIÓN DE ESPECIES

Conservación: tras ser rehabilitado fue liberado un aguará guazú

Conservación: tras ser rehabilitado fue liberado un aguará guazú
Se trata de un macho adulto rescatado en junio en la localidad de Monte Maíz con una fractura expuesta en su pata trasera. Lo asistieron, operaron y rehabilitaron en la Reserva Tatú Carreta. Es el tercer ejemplar de esta especie que se libera en el año.

Un nuevo ejemplar de aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) regresó a su hábitat en los bañados del Río Dulce de Miramar de Ansenuza, luego de recibir el alta veterinaria en la Reserva y Centro de Rehabilitación Tatú Carreta.

Este animal fue hallado a finales de junio por un poblador del sudeste de la localidad de Monte Maíz, quién dio aviso a Policía Ambiental – del Ministerio de Ambiente y Economía Circular-  tras observar que el aguará guazú estaba lesionado.

El cánido luego de ser rescatado ingresó con pronóstico reservado a la reserva ubicada en la localidad de Casa Grande, donde comprobaron que tenía una fractura expuesta en su miembro posterior izquierdo.

La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, afirmó que “la liberación de esta especie, que hoy está en peligro de extinción en nuestra provincia, es para el equipo del Ministerio de Ambiente, una gran noticia». Y agregó: “El cuidado y la preservación de la biodiversidad será prioridad para esta gestión provincial. Trabajaremos para armonizar los requerimientos de la vida humana con los de la vida silvestre asegurando el progreso y la libertad de las especies de fauna autóctona de nuestra provincia”.

Tanto el rescate como el proceso de recuperación del ejemplar fueron llevados a cabo en conjunto entre la Secretaría de Ambiente, Policía Ambiental; la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, el CONICET y la Universidad Católica de Córdoba, en el marco del programa de financiamiento Impactar 115 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Este programa tiene como objetivo fortalecer el trabajo articulado con los centros de rescate y las instituciones científicas locales a fin de garantizar el bienestar, la recuperación biológica y la atención adecuada de los ejemplares rescatados.

En este proceso interactuaron biólogos/as; veterinario/as; expertos técnicos en manejo de fauna silvestre; especialistas en cirugía veterinaria; junto al personal del centro de rescate Tatú Carreta.

Se trató de un procedimiento inédito e innovador, que destaca a la provincia de Córdoba en la gestión integral de liberación de fauna silvestre. Para la recuperación del ejemplar, se realizó un monitoreo comportamental no invasivo – sin tocar al animal-, con videograbaciones de 24 horas continuas durante los siete días de la semana, e integrado con el manejo veterinario y de bienestar animal del centro de recuperación.

No hay antecedentes conocidos de que se haya trabajado de esta manera en la provincia ni en el país.

Su recuperación

Una vez que ingresó al Tatú Carreta, como primera medida se estabilizó al ejemplar y se trató la infección para en una instancia posterior realizar la cirugía correspondiente, la cual resultó en la colocación de clavo intramedular y tutor externo.

El tratamiento posoperatorio requirió tres meses, al cabo de los cuales se intervino quirúrgicamente para el retiro del tutor externo, dando inicio de esta manera a la instancia de rehabilitación del ejemplar. Habiéndose corroborado la recuperación de la función motriz apropiada para esta especie y siendo su conducta la esperada para la sobrevida en el ámbito natural es que se decide su restitución a la vida silvestre.

Cabe destacar que, debido a la forma de locomoción de esta especie, conocida como ambladura, no es posible el desplazamiento sin el apoyo correcto de sus cuatro miembros.

“A diferencia de otros aguará que rescatamos con heridas de menor gravedad, este debió permanecer un tiempo más prolongado en el Tatú Carreta porque lo tuvieron que operar y rehabilitar para que hoy pueda tener una segunda oportunidad”, informó Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.

Durante el período de recuperación, se consideró cuál sería el espacio de devolución más conveniente en base a la presencia de esta especie en la provincia y evidencias científicas sobre calidad del hábitat de la misma. A partir de ese análisis se constató la necesidad de su traslocación a la zona de los Bañados del Río Dulce.

Esfuerzos por conservación en Córdoba

En nuestro país, el aguará guazú se encuentra protegido en toda la extensión de su hábitat y en Córdoba, está en la categoría de “peligro de extinción” , por lo que todos los esfuerzos de conservación son muy importantes, porque de no mediar acciones para preservar esta especie podría desaparecer de la vida silvestre.

Durante este año, se lograron rescatar, rehabilitar y liberar tres ejemplares de aguará guazú: uno se traslocó de Río Cuarto a los bañados del Río Dulce de Miramar de Ansenuza, otro se rescató en Seeber y se liberó en la misma zona, y el último es el que se liberó en la jornada de hoy.

El secretario de Policía Ambiental ponderó el trabajo articulado con otras instituciones para aunar esfuerzos en la conservación de esta especie tan emblemática para Sudamérica que se encuentra amenazada: “Valoramos mucho el esfuerzo que realizan desde el Tatú Carreta para preservar todas las especies de fauna silvestre que ingresamos a la reserva, pero en particular el aguará guazú”.

Desde el año 2014 Policía Ambiental trabaja en conjunto con diferentes centros de rescate y rehabilitación para conservar la especie.

Recomendaciones ante el avistaje

El organismo ambiental recomienda que ante el avistaje de un aguará guazú no se intente su captura, ni acorralamiento. Tampoco hay que tratar de alimentarlo ya que ellos cazan sus propias piezas.

Solo en el caso que se advierta que su integridad está en peligro o se visualice alguna lesión o enfermedad hay que dar aviso, para que personal preparado proceda a rescatarlo, a las siguientes vías de contacto:

Policía Ambiental:
Teléfonos: 351 4420924 / 0800-777-0220
WhatsApp: 351 33108709 (solo mensajes con geolocalización)

Secretaría de Ambiente:
Teléfono: 351 4343310 interno 109.

Policía de la Provincia:
Teléfono: 911.

 


Ultimas Noticias

23/09/2026
TRAGEDIA

A 40 años de la tragedia de Achala, un documental le pone voz a los niños que nadie escuchó

Cuatro chicos de entre 9 y 11 años murieron congelados en la Pampa de Achala tras huir de la escuela-hogar Liqueno. Hoy, la psicóloga Gabriela Naselli termina, con recursos propios y tras más de 15 años de trabajo, un largometraje documental que reconstruye el trasfondo de maltratos que la Justicia nunca investigó.

Leer más
23/09/2026
EDUCACIÓN

Llaryora encabezó la entrega de 50.000 libros para escuelas y espacios educativos

Se destinaron 28.000 ejemplares a 900 escuelas secundarias, 10.000 a institutos de formación docente y 12.000 a las Coordinaciones Locales de Educación. La Provincia invirtió $550 millones en la compra de obras de 27 editoriales cordobesas. La entrega también incluye libros aportados por la Agencia Córdoba Cultura y una donación de Editorial Comunicarte.

Leer más

Deportes

23/09/2026
JUEGOS SURAMERICANOS 2026

Argentina venció a Perú en la última y está en la final de los Juegos Suramericanos

La selección Sub-19 de Diego Placente se impuso 1-0 con un gol agónico en el Coloso Marcelo Bielsa; espera por Paraguay o Chile en la definición.

Leer más
15/09/2026
FÚTBOL: SELECCIÓN

La Selección vuelve al Kempes: la AFA confirmó tres amistosos en el país

La Albiceleste recibirá a Bolivia el 30 de septiembre en Córdoba. Luego, enfrentará a Burkina Faso y Benín en el Monumental. La expectativa pasa por la presencia de Lionel Messi entre los citados.

Leer más
08/09/2026
FÚTBOL INTERNACIONAL

Las Murciélagas ganaron la final y levantaron la primera Copa América

Con un golazo de Gracia Sosa, la selección argentina derrotó al local 1-0 y clasificó al próximo Mundial de fútbol para ciegas.

Leer más

Espectáculos

10/09/2026
HEAVY METAL

KK's Priest en Argentina

KK’s Priest, la banda formada y liderada por K.K. Downing, ex guitarrista y miembro fundador de Judas Priest, junto a Tim Ripper Owens, ex vocalista de la legendaria banda británica, se presentará en nuestro país el 26 de abril de 2027 en El Teatro Flores, Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A., en el marco de su gira latinoamericana. El grupo llegará con un espectáculo que combinará canciones de sus dos álbumes con clásicos de Judas Priest vinculados a la trayectoria de ambos músicos. Como banda invitada, se sumará Tailgunner, una de las nuevas promesas del heavy metal europeo.

Leer más
09/09/2026
ROCK

Quienes estarán en el Cosquín Rock 2027

Con la programación definida, Wos, Divididos, Illya Kuryaki y Ciro y Los Persas compartirán la jornada del sábado, mientras que el domingo reunirá a Babasónicos, Tan Biónica, Jack Johnson y Los Fabulosos Cadillacs, en la 27ª edición del festival, que será el 6 y 7 de febrero en Punilla.

Leer más
02/09/2026
HARD ROCK

Apocalyptica llega a Argentina con Plays Metallica Volumen 2

Apocalyptica la legendaria banda finlandesa, liderada por el cellista Eicca Toppinen, se presentará el 22 de octubre en Palermo Groove, Av. Santa Fe 4389, C.A.B.A. Reconocidos por revolucionar el metal con sus instrumentos clásicos, la banda llegará al país para presentar su más reciente álbum, Plays Metallica Vol. 2, en este show tocarán clásicos como ‘Enter Sandman’, ‘Creeping Death’ y ‘Nothing Else Matters’, ofreciendo una noche de emoción y un recorrido por más de dos décadas de trayectoria en el metal contemporáneo.

Leer más