11/05/2024 | Provinciales

SOCIEDAD

Llaryora puso en marcha el Plan Integral para la Primera Infancia

Llaryora puso en marcha el Plan Integral para la Primera Infancia
Contiene programas para niños de hasta tres años, y alcanza también al personal a cargo de su cuidado. En esta primera etapa, se aplicará a través de las 500 salas cuna que funcionan en la provincia.

El gobernador Martín Llaryora, junto a la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, presentaron el Plan Integral para la Primera Infancia, destinado a niños de hasta tres años.

El mismo incluye una serie de acciones y programas específicos en cuatro dimensiones: educación, salud, infraestructura y fortalecimiento institucional.

No obstante, el impacto trasciende a esta población, ya que brindará capacitación formal a más de 3.000 mujeres que realizan tareas de cuidado, y beneficiará con oportunidades de trabajo a otras 200 personas que tendrán a cargo la confección de delantales, construcción de juegos didácticos y ciertas refacciones edilicias, lo que convierte a este plan integral en una verdadera política pública circular.

“Córdoba no va a dejar a ningún niño sin un plato de comida, sin la posibilidad de educarse, y sin la posibilidad de formarse. Pese a la crisis, los esfuerzos deben estar orientados a que los niños reciban atención médica, sean escolarizados y socialicen a una edad temprana”, aseguró el mandatario.

En la misma línea, Llaryora resaltó que “debemos cuidar de ellos porque sin nuestros pequeños no hay futuro. Es por eso, que voy a construir la infraestructura necesaria para todos ustedes”.

 A su turno, la ministra Montero precisó que en las 500 Salas Cuna de Córdoba concurren hoy 20.538 niños, de 12.517 familias, y se desempeñan como cuidadoras, educadoras y cocineras 3.074 mujeres. A esa comunidad se llegará con acciones sanitarias y de educación provenientes de distintos niveles del Estado, abriendo además oportunidades de trabajo a la economía social.

“El objetivo de estos programas es poder articular la política pública en todos sus niveles con lo que entendemos que es el verdadero desarrollo humano, el cuidado de nuestras infancias y el desarrollo del trabajo en la responsabilidad hacia quienes cuidan a todos estos niños y niñas”, agregó Liliana Montero.

A su vez, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, señaló la relevancia que tienen los espacios para la primera infancia en el desempeño escolar de los niños. “El sistema educativo provincial reconoce claramente que no es lo mismo aquel alumno que pasó por una sala cuna que aquel que no pasó”, dijo.

En el plano de Educación, se anunció el programa “Construyendo saberes” destinado a docentes de nivel inicial que se desempeñan en las Salas Cuna, a quienes se les reconocerá su trayectoria con puntaje docente. Allí, podrán acceder a capacitaciones permanentes y a la consulta abierta para el diseño curricular del Ciclo maternal.

En este sentido, Llaryora reconoció la labor fundamental de las maestras de cada Sala Cuna, y valorizó el sacrificio y dedicación brindada.

Puntapié inicial: 500 Salas Cuna

En esta primera etapa, el Plan Integral se aplicará a través de las 500 Salas Cuna que funcionan en la provincia, programa transversal creado hace 10 años que es altamente valorado en todo el territorio cordobés. De los 500 espacios para la primera infancia, 142 de la capital provincial son gestionados por Organizaciones no Gubernamentales (ONG), que también serán beneficiadas por la Provincia.

La secretaría de Coordinación y Fortalecimiento Familiar, Eugenia Pomazán, explicó las novedades principales del Plan que fueron recibidas con gran expectativa por el auditorio. Y expresó que: “En estos tiempos es muy importante acompañar a todos estos niños y niñas. Ellos serán quienes construyan el mundo que todos queremos, y harán que se respete el derecho de todas las personas.”

El acto de lanzamiento contó con la presencia de la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Julia Oliva Cúneo, y demás autoridades provinciales y municipales.

Prioridad para crecer: de qué se trata el Plan Integral

El Plan Integral para la Primera Infancia gira en torno a cuatro ejes: Educación, Salud, Infraestructura y Fortalecimiento institucional.

En el ámbito educativo, tal como anunció el gobernador Llaryora, se presentó el programa «Construyendo saberes», dirigido a maestras de nivel inicial que trabajan en Salas Cuna. Se les otorgará puntaje docente por su experiencia, y tendrán acceso a formación continua y participación en la elaboración del currículo para el Ciclo maternal.

Para los educadores auxiliares, a partir de un convenio firmado por el Ministerio de Desarrollo Humano con la Universidad Provincial, estará disponible un trayecto formativo sobre primera infancia. Comenzará en el presente mes de mayo, contempla cuatro módulos con instancias de cursado virtual y presencial, y recibirá certificación oficial. En cuanto al personal de cocina, en articulación con la Municipalidad de Córdoba, se facilitará el acceso al curso para tramitar el carnet de Manipulación Segura de Alimentos.

Además, se anunció el acompañamiento por parte del Ministerio de Educación para garantizar la terminalidad de los estudios secundarios de todo el personal de las salas cuna.

En el eje Salud se destaca el programa “Mi primer programa de salud” que incluye acciones de vigilancia epidemiológica sobre controles periódicos, vacunación obligatoria, nutrición y rastreo de enfermedades específicas. Contempla también campañas y acciones de sensibilización y difusión de hábitos saludables destinadas a familias, referentes e instituciones que acompañan en la crianza.

En el aspecto vinculado a Infraestructura, a través del programa ministerial “Cimientos, construyendo un futuro sólido” se propondrán refacciones y mejoras edilicias en distintas salas cuna, las cuales serán equipadas con material didáctico y con kits de pedagogía Montessori, que promueven la estimulación, el arte y el desarrollo junto con el juego.

El cuarto eje apunta al fortalecimiento de estas instituciones, dotándolas de mayor inversión para su funcionamiento y optimizando la entrega de recursos tales como leche, pañales y módulos alimentarios.


Ultimas Noticias

05/05/2026
CELEBRACIÓN

Sampacho celebró su 151° aniversario con obras, cultura y acompañamiento del Gobierno de Córdoba

En el marco de los festejos, el Gobierno provincial entregó un aporte de 5 millones de pesos destinado a la organización de la festividad. Se presentó la puesta en valor de la Estación de Ferrocarril, espacio que albergará próximamente a la Universidad Popular. La jornada incluyó un paseo de emprendedores y espectáculos de música en vivo, convocando a familias y vecinos.

Leer más

Deportes

03/05/2026
FUTBOL REGIONAL: PRIMERA A

Los goles de Christian Pérez ponen a San Martín como firme candidato al cetro

La "Perla Dorada", con la que cuenta el Santo de Mackenna, tiene nombre y apellido; Christian Pérez, máximo goleador de los últimos torneos de la Liga y también lo fue en el Torneo Provincial 2025, donde San Martín perdió la final por penales ante Biblioteca Bell de la ciudad de Bell Ville. Este domingo en el partido disputado en el estadio Parque Centenario, el conjunto de Avenida Illia derrotó tres a uno a Renato Cesarini, con dos goles del oriundo de la localidad de La Cautiva.

Leer más
01/05/2026
HOCKEY SOBRE CÉSPED

Un hito deportivo para Laboulaye: Llaryora inauguró una cancha de hockey sintético

La nueva infraestructura, ubicada en el predio del Ranqueles Rugby y Hockey Club, permitirá potenciar el rendimiento de cientos de jugadoras del sur provincial. Además, se firmó un convenio para la construcción de un kartódromo en conjunto con el Auto Moto Club Ricardo Risatti.

Leer más
30/04/2026
FUTBOL REGIONAL: PRIMERA A

En la última jugada del partido, el arquero de Atenas Franco Pérez le arruinó la noche a San Martín

En uno de los tres partidos pendientes de la Novena Fecha del Torneo Apertura de Primera División A "Carlos 'el Pampa' Rosane", que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto disputados el miércoles por la noche, Atenas en su estadio logró un agónico empate en la última jugada del  partido ante San Martín de Mackenna. Un tiro libre cerca del área, fueron todos los jugadores del "Albo" a cabecear, teniendo en cuenta que después de ese remate el juego terminaba. Con mucha actitud el arquero Franco Pérez fue a buscar el empate y con un certero cabezazo venció la resistencia de Pedro Gómez igualando el encuentro en un tanto por bando.

Leer más

Espectáculos

12/04/2026
QUE SEA ROCK

Las bandas más importantes pasaron por el Baradero Rock 2026

Con entradas agotadas, tres escenarios y más de treinta bandas, Rock en Baradero 2026 volvió a consolidarse como uno de los festivales más importantes del país, reuniendo a miles de fanáticos en una celebración única del rock nacional.

Leer más
10/04/2026
QUE SEA ROCK

La banda metalera Fit For A King pisa suelo argentino

FIT FOR A KING, una de las bandas más emblemáticas del metalcore internacional, se presentará en Argentina en el marco de la gira promocional de su nuevo álbum Lonely God. El show tendrá lugar el jueves 22 de octubre en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A. En esta visita, la banda promete sorprender tanto a los seguidores de la banda como a los nuevos oyentes, con una propuesta sonora que refleja la evolución de FIT FOR A KING, pero que mantiene la esencia que ha cautivado a sus fans a lo largo de los años.

Leer más
06/03/2026
HARD ROCK

Memphis May Fire y Blessthefall juntos en Argentina

Dos referentes del metalcore y post-hardcore, Memphis May Fire y Blessthefall, se presentarán por primera vez juntas en Argentina. La cita es el 25 de agosto, en el Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A.), ambas bandas son reconocidas por sus más de 15 años de trayectoria y por haber marcado la evolución del género a nivel internacional. En esta visita las bandas interpretarán los temas de sus discos más emblemáticos, incluyendo Challenger, Unconditional, Hollow Bodies y Hard Feelings.

Leer más