PREVENCIÓN
Prevención de incendios: Llaryora inauguró la Base Operativa Las Tapias
El gobernador Martín Llaryora inauguró la Base Operativa Las Tapias, en el departamento Río Cuarto, construida en el marco del Proyecto de Prevención, Control y Remediación de Incendios Forestales en la Provincia de Córdoba.
Se trata de la primera que se inaugura, resultado del trabajo articulado para dar respuesta a la gestión de riesgos y beneficiar a productores y empresas agroindustriales con soluciones integrales.
“Esto muestra que cuando los productores, el Gobierno y las instituciones hacemos las cosas serias y le damos continuidad en el tiempo, podemos concretar grandes logros”, destacó Llaryora.
Al mismo tiempo, el mandatario provincial definió que “para actuar mejor, hay que prevenir y por ello está nueva base ópera es clave para evitar la propagación del fuego”.
En tal sentido, recordó que la nueva legislación exige a productores rurales cuyos terrenos se encuentran en áreas boscosas mantener estas en condiciones y practicar medidas que evitan la propagación del fuego.
La Base Operativa Las Tapias cuenta con pista de aterrizaje multipropósito de 1400 metros, contenedores marítimos habitables, perforaciones de agua, sistemas de bombeo, tanques australianos de 300.000 litros para reservorio de agua para proveer a bomberos, con sus equipamientos aéreos y terrestre.
También antenas y sistemas de comunicación, tanques de combustible móviles; es decir, todo lo necesario para la operación eficiente, eficaz y segura de los aviones hidrantes.
Para complementar esta base se pusieron en valor 113 kilómetros de pasos, faltando solo 20 kilómetros para culminar la obra junto a la construcción de vados, tranqueras y nivelaciones finales.
El ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, destacó que “esta pista es una herramienta importante para la gestión integral de la lucha contra los incendios. Se ejecutó en el marco del programa Girsar, que incluye cuatro bases operativas, y es financiado por el BIRF y la Provincia en beneficio de la producción agropecuaria».
Cabe destacar que esta pista fue posible gracias a la donación de 17,5 hectáreas del productor Roberto Quadrelli, y el aporte de la Provincia para beneficio de productores y cordobeses de la zona.
La primera de cuatro bases en todo el territorio
Casi 5 millones de hectáreas en Córdoba, equivalentes al 30% del territorio, se encuentran en zonas de riesgo de incendios, y es clave minimizar pérdidas productivas, ambientales, socioculturales y económicas.
Para incrementar la eficiencia y eficacia en el control y prevención, se trabaja en infraestructura a través de la construcción de cuatro bases operativas en el norte, noroeste y sur de la provincia; pasos de acción preventiva; viveros de producción de especies nativas y bancos de germoplasma; capacitación y asistencia técnica y equipamiento para el fortalecimiento institucional.
A través del Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural, se lleva adelante esta iniciativa con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y el Estado provincial, totalizando una inversión que supera los 5 millones de dólares.
El desarrollo de las obras está a cargo de la Unidad Ejecutora Córdoba, perteneciente al ministerio de Bioagroindustria, mientras que la custodia y mantenimiento de las bases será responsabilidad del ministerio de Seguridad.
El objetivo es gestionar de manera integral los riesgos de la agroindustria, adoptando acciones de mitigación y transferencia de peligros y de atención a situaciones de emergencias agropecuarias.
Estuvieron presentes junto al gobernador, el ministro Seguridad, Juan Pablo Quinteros; el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Marcelo Sornada; el director provincial de Aeronáutica, Jorge Molina; el director de Infraestructura Agropecuaria y coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial, Franco Mugnaini; la decana de la facultad de Agronomía y Veterinaria, Carmen Cholaky; y representantes de la Comisión de Enlace y del sector agropecuario.
Ultimas Noticias
Sampacho celebró su 151° aniversario con obras, cultura y acompañamiento del Gobierno de Córdoba
En el marco de los festejos, el Gobierno provincial entregó un aporte de 5 millones de pesos destinado a la organización de la festividad. Se presentó la puesta en valor de la Estación de Ferrocarril, espacio que albergará próximamente a la Universidad Popular. La jornada incluyó un paseo de emprendedores y espectáculos de música en vivo, convocando a familias y vecinos.
Leer más
Córdoba superó las expectativas turísticas en el fin de semana largo: Alta ocupación en todos los valles y un Río Pinto récord
Unos 275 mil turistas se movilizaron este fin de semana en la provincia.
Leer másDeportes
Los goles de Christian Pérez ponen a San Martín como firme candidato al cetro
La "Perla Dorada", con la que cuenta el Santo de Mackenna, tiene nombre y apellido; Christian Pérez, máximo goleador de los últimos torneos de la Liga y también lo fue en el Torneo Provincial 2025, donde San Martín perdió la final por penales ante Biblioteca Bell de la ciudad de Bell Ville. Este domingo en el partido disputado en el estadio Parque Centenario, el conjunto de Avenida Illia derrotó tres a uno a Renato Cesarini, con dos goles del oriundo de la localidad de La Cautiva.
Leer más
Un hito deportivo para Laboulaye: Llaryora inauguró una cancha de hockey sintético
La nueva infraestructura, ubicada en el predio del Ranqueles Rugby y Hockey Club, permitirá potenciar el rendimiento de cientos de jugadoras del sur provincial. Además, se firmó un convenio para la construcción de un kartódromo en conjunto con el Auto Moto Club Ricardo Risatti.
Leer más
En la última jugada del partido, el arquero de Atenas Franco Pérez le arruinó la noche a San Martín
En uno de los tres partidos pendientes de la Novena Fecha del Torneo Apertura de Primera División A "Carlos 'el Pampa' Rosane", que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto disputados el miércoles por la noche, Atenas en su estadio logró un agónico empate en la última jugada del partido ante San Martín de Mackenna. Un tiro libre cerca del área, fueron todos los jugadores del "Albo" a cabecear, teniendo en cuenta que después de ese remate el juego terminaba. Con mucha actitud el arquero Franco Pérez fue a buscar el empate y con un certero cabezazo venció la resistencia de Pedro Gómez igualando el encuentro en un tanto por bando.
Leer másEspectáculos
Las bandas más importantes pasaron por el Baradero Rock 2026
Con entradas agotadas, tres escenarios y más de treinta bandas, Rock en Baradero 2026 volvió a consolidarse como uno de los festivales más importantes del país, reuniendo a miles de fanáticos en una celebración única del rock nacional.
Leer más
La banda metalera Fit For A King pisa suelo argentino
FIT FOR A KING, una de las bandas más emblemáticas del metalcore internacional, se presentará en Argentina en el marco de la gira promocional de su nuevo álbum Lonely God. El show tendrá lugar el jueves 22 de octubre en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A. En esta visita, la banda promete sorprender tanto a los seguidores de la banda como a los nuevos oyentes, con una propuesta sonora que refleja la evolución de FIT FOR A KING, pero que mantiene la esencia que ha cautivado a sus fans a lo largo de los años.
Leer más
Memphis May Fire y Blessthefall juntos en Argentina
Dos referentes del metalcore y post-hardcore, Memphis May Fire y Blessthefall, se presentarán por primera vez juntas en Argentina. La cita es el 25 de agosto, en el Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A.), ambas bandas son reconocidas por sus más de 15 años de trayectoria y por haber marcado la evolución del género a nivel internacional. En esta visita las bandas interpretarán los temas de sus discos más emblemáticos, incluyendo Challenger, Unconditional, Hollow Bodies y Hard Feelings.
Leer más


.jpg)








