25/05/2024 | Deportes

MOUNTAIN BIKE

Brillante perfomance de Guillermina Jaureguiberry en el Desafío Río Pinto

Brillante perfomance de Guillermina Jaureguiberry en el Desafío Río Pinto
El pasado domingo 28 de abril más de cinco mil competidores de ciclismo de montaña de distintos países del mundo, participaron del Desafío al Valle del Río Pinto 2024, la mítica carrera que se desarrolla en la localidad serrana de la Cumbre, provincia de Córdoba.

Durante un fin de semana repleto de emocionantes competiciones, se disputaron categorías amateurs, juveniles, mayores, e-Bikes y Gravel, consolidando así la diversidad y el espíritu inclusivo del ciclismo de montaña en Sudamérica.

Sin dudas que la competencia es la más importante, apasionante y convocante del continente, teniendo en cuenta que de la misma participan grupos Elite que vienen desde el exterior para darle el alto nivel competitivo que tiene el evento.

Además, también cumplen el sueño de participar ciclistas amateurs que con solo completar el circuito, sin importarles el tiempo que marcaron, ya se sienten realizados.

Este no es el caso de la mackennense Guillermina Jaureguiberry, una deportista Elite que desde hace años viene participando en competencias extremas de este nivel. Aunque tuvo que parar un año por una lesión; apenas recuperada, volvió con más ímpetu a "su cable a tierra"; montada en su bicicleta pedaleando en circuitos complejos de la serranía cordobesa.

La 28° edición del tradicional evento de MTB coronó en las categorías profesionales al cordobés Matías Baudino entre los Caballeros y a la pampeana Yésica Cantelmi en Damas. Mientras que en la categoría Damas A 1, la ganadora fue la representante de Vicuña Mackenna Guillermina Jaureguiberry.

¡Brillante Guille!

"Haber obtenido el primer puesto en esta carrera, el desafío más grande de América, me genera una felicidad enorme, muy difícil de explicar, dado a todo el sacrificio que realizo día a día para cumplir con el entrenamiento y mis otras obligaciones; obtener este resultado es un premio a la constancia, la disciplina y dedicación, ya que no siempre es posible mantenerse motivado", manifestó con mucha alegría y satisfacción la talentosa deportista de nuestra ciudad en dialogo con Enfoque Deportivo. 

La máxima prueba de Mountain Bike de Sudamérica realizada el pasado domingo 28 de abril en el Valle del Río Pinto, en la localidad serrana de La Cumbre, fue la más convocante de los últimos años, con más de 5.000 ciclistas de distintos lugares del país y del mundo. Entre esa multitud de amantes del ciclismo de montaña estaba la representante de Mackenna, la joven Guille Jaureguiberry, quien con una gran tiempo de 03;40', 28'' ganó la competencia de 85 kilómetros y trepó al primer lugar del podio de su categoría Damas A 1.
En el segundo puesto se ubicó Pamela Martino de Chivilcoy (Buenos Aires), mientras que el Tercer lugar del podio fue para Carolina Laborde de Santa Rosa, La Pampa.


Quien es María Guillermina Jaureguiberry

Para muchos que no la conocían, les contamos que Guille está radicada en la ciudad de Córdoba desde el año 2010 cuando se fue a estudiar su carrera universitaria. Aunque de manera seguida vuelve a Mackenna para visitar a su familia.
"Tengo 32 años y vivo en Córdoba desde el 2010 que me vine a estudiar. Soy Ingeniera Civil, actualmente ejerciendo la profesión y también la docencia en la Facultad de Ingeniería en la Universidad Católica de Córdoba", nos comentó Guille.

Al referirse a su pasión por el ciclismo extremo, la joven no dudo en relatar: "Participé tres veces en el Desafío Río Pinto. En el 2021 terminé quinta en la categoría competitiva Damas A1 y este año obtuve el primer puesto en la misma categoría. Practico el ciclismo desde el 2019 con CR Team, que es el grupo de entrenamiento del cual soy parte actualmente".
"En marzo de este año participé de la Vuelta Altas Cumbres en la distancia 120 km, mi primera vez en esta distancia, y gané la categoría competitiva Damas A1", continuó diciendo.

Nada es imposible

"Particularmente ganar el desafío (Río Pinto) me parecía algo imposible por el gran nivel que hay en los competidores, pero una vez más me repito que sí es posible, si se sueña es posible, pero que hay que trabajar para ello", remarcó.

"Hoy sigo eligiendo el ciclismo como deporte. Porque como empezó en el 2019, buscando un cable a tierra y desconexión de la vorágine del día a día, buscar conectarme con la naturaleza los fines de semana, pasó a ser un hábito que desde entonces es prácticamente un 90% Indoor (bicicleta fija), en mi caso por mis obligaciones y la no concordancia de horarios, pero sigue siendo ese cable a tierra que me da felicidad cada día", enfatizó.

"Estuve un año alejada de la bicicleta y las competencias por una lesión (2022), pero mis ganas de seguir y volver con más fuerzas nunca se fueron y hoy tengo la recompensa de haber logrado estos dos primeros puestos en el mismo año en carreras tan importantes como VAC 120 km y Desafío Río Pinto (85 km) gracias al gran esfuerzo y pasión por este deporte".

"Es un orgullo poder llevar el nombre de mi pueblo a todos lados"

Por último la talentosa ciclista, no para de pensar en nuevos desafíos, y para ella es muy lindo sentir el nombre de Vicuña Mackenna cuando citan a los competidores. Este año, en el Primer puesto de dos competencias de alto nivel, donde el nombre de su localidad estuvo en lo más alto.

"Es muy difícil explicar con palabras lo que uno siente al superarse a sí mismo, porque eso es lo que buscamos muchos de los ciclistas, o al menos eso busco yo. Más allá del puesto que obtenga en las carreras. Obviamente, siempre es lindo tener ese reconocimiento o esos logros, pero bueno, es con uno. La lucha es con uno siempre", expresó.

"Y con lo que a mi me cuesta cumplir cada día, lo que mi entrenadora me indica, tiene un valor que creo que solo los que hacemos malabares para poder seguir haciendo lo que nos gusta y hace bien, y lograr mejorar día a día, no tiene precio. Y mi familia en todo esto es un pilar importante porque me banca siempre en esta locura", puntualizó.

"Es un orgullo para mi llevar el nombre de nuestro pueblo a todos lados", culminó diciendo Guillermina, quien con este logro obtenido, escribió su nombre en las páginas doradas del deporte de Mackenna, teniendo en cuenta que es la primera ciclista de nuestra ciudad que consigue ganar la competencia de Mountain Bike más importante del mundo, como es el Desafío Río Pinto.

En esta entrevista, pudimos conocer dos versiones de Guillermina; La profesional "que se mata laburando" todo el día como Ingeniera Civil y también como docente en la Universidad Católica de Córdoba y la Guille deportista. La ciclista ya convertida en Elite, que le gustan los desafíos. La que los finde, busca su "cable a tierra", montada en su bici, haciendo estragos por los caminos serranos.

Ambas versiones, definen a una joven sencilla, con una personalidad atrapante, comprometida con su profesión y con la actividad deportiva. Una gran persona, que en tiempos de "cambalache", es difícil encontrar. Un talento en plena competencia, que sin dudas seguirá levantando preseas en lo más alto del podio, en competencias de primer nivel.
 

Fuente: Suplemento Enfoque Deportivo. (Periódico El Nuevo Emisario).


Ultimas Noticias

19/06/2024
CELEBRACIÓN

Lealtad a la Bandera Nacional por alumnos de distintos colegios primarios de Mackenna

Este miércoles, en la Plaza Domingo Faustino Sarmiento, se llevó a cabo el Acto de Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional con estudiantes de 4º Grado de Centros Educativos de Nivel Primario, acompañados de sus respectivas comunidades educativas.

Leer más
17/06/2024
TURISMO

Más de 250 mil turistas visitaron la provincia este finde y hay gran expectativa para el próximo

Impulsada por la presentación del DJ Hernán Cattaneo, la ciudad tuvo una ocupación del alrededor del 85 por ciento, lo que generó un impacto económico positivo de alrededor de 30 mil millones de pesos.

Leer más

Deportes

22/06/2024
FÚTBOL REGIONAL PRIMERA A

Triunfazo de San Martín ante Estudiantes en el Parque

A pesar de la oscura noche de invierno, donde la intensa neblina cubrió el estadio Parque Centenario, el Santo Mackennense venció por tres a uno a Estudiantes de Río Cuarto, en el marco de la fecha 17 del Torneo Apertura "Hugo Battaglino" de Primera División A que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.

Leer más
21/06/2024
FÚTBOL REGIONAL PRIMERA A

Esta noche en el Parque Centenario San Martín apuesta sus últimas fichas ante Estudiantes de Río Cuarto

En uno de los partidos adelantados de la fecha 17 del Torneo Apertura "Hugo Bataglino" de Primera División A que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, el conjunto Santo recibe al León del Imperio en un partido clave para ambos.

Leer más
18/06/2024
HOCKEY SOBRE CÉSPED

Jimena Bollo: San Martín es un equipo en formación

La talentosa jugadora de Hockey Jimena Bollo, habló con Enfoque Deportivo, y dio su opinión sobre el equipo de San Martín, que por primera vez presenta un plantel de Hockey, y en su primer año, con poco tiempo de preparación, esta participando en el Torneo Apertura (Línea A) perteneciente a la Liga ACRAHSC integrada por 12 clubes.

Leer más

Espectáculos

12/06/2024
MÚSICA

Chita en C Art Media: una lección de cómo resaltar sin aturdir

En esta nueva era artística, la cantante reemplaza el R&B por un pop limpio y con P mayúscula, con la voz dolida pero sedosa.

Leer más
23/05/2024
EVENTOS

No Te Va Gustar celebra sus 30 años en San Francisco

No Te Va Gustar celebra 30 años de música en San Francisco Será el próximo Viernes 7 de Junio ​​​​a las 21:30hs en Bomberos Voluntarios (Garibaldi 397) . Las entradas anticipadas ya están a la venta a través del sistema xlabasto.com.ar o en elvisentradas.com.ar .

Leer más
17/05/2024
MODA: TENDENCIAS

Diseño federal: conocé a esta creadora tucumana que apuesta a la moda consciente

La diseñadora de indumentaria tucumana, productora de moda y también estilista, Luz Arredondo es una apasionada por fomentar una moda consciente y sostenible. En una charla, nos cuenta sobre los desafíos y experiencias en encontrar soluciones para mejorar la industria textil.

Leer más